29 C
Caracas
domingo, 18 abril, 2021

Empresa turca despide sin justificación a 33 trabajadores en Apure

Afectados por esta decisión arbitraria exigen a la Corporación Venezolana de Guayana y al ministerio de Industrias Básicas asuman su responsabilidad en el caso porque desde el año 2019, se han reportado despidos masivos en todo el país

-

Apure.- Un grupo de 33 trabajadores de la empresa Maderas del Orinoco, ubicada en la parroquia Codazzi, municipio Pedro Camejo en el estado Apure, denunciaron ante la Inspectoría del Trabajo que fueron despedidos de forma injustificada por parte de la empresa turca “Mavetur”, el pasado 28 de febrero.

Los trabajadores pertenecientes al Campamento Forestal Puerto Páez solicitaron este jueves 5 de marzo, el reenganche ante el organismo del Estado, ya que el último pago recibido fue el día 15 de febrero.

LEE TAMBIÉN

Trabajadores de Maderas del Orinoco denuncian que despidos van en ascenso

Andreina Vera, empleada, rechazó estos despidos injustificados, hechos por el patrono sin notificación previa ante la Inspectoría del Trabajo y pidió reenganche para estos 33 trabajadores que quedaron desempleados.

 “Mavetur nos está quitando el plato de comida dejándonos sin trabajo. No nos boten, no nos dejen abandonados. Nosotros tenemos hijos, somos padres de familia y algunas somos madres solteras. Es injusto porque estamos trabajando en esta empresa desde hace más de 10 años, cuando fuimos cambiados de San Fernando hasta Puerto Páez. No se les olvide que también somos venezolanos y tenemos el derecho de percibir nuestro salario, que no los han quitado de forma injustificadamente. No renunciaremos”, expresó.

Afectados por esta decisión arbitraria, exigen a la Corporación Venezolana de Guayana y al Ministerio de Industrias Básicas, asuman su responsabilidad en el caso porque desde el año 2019, se han reportado despidos masivos en todo el país.

LEE TAMBIÉN

Trabajadores despedidos de Corpoelec solicitaron reenganche en la Inspectoría

Vera responsabilizó del despido de los 33 trabajadores del Campamento Forestal Puerto Páez, a la empresa turca Mavetur que trabaja de la mano del gobierno de Nicolás Maduro.

- Advertisement -

Este campamento funciona en Apure desde hace 10 años y dejó de producir madera desde el año 2016 por la falta de recursos económicos. Sin embargo, los trabajadores aseguran que continuaron en pie de lucha, para garantizar el desarrollo y reimpulso de esta empresa. 

 “A pesar de ello, los mismos empleados contábamos con agrocultivos para poder mantener la empresa”, dijo.

En todo el país, Maderas del Orinoco ha dejado sin trabajo al menos a 13.000 trabajadores y tiene previsto, durante el mes de marzo, hacer lo propio con otros 300 empleados.

“Maderas de Orinoco contaba inicialmente con 2.100 trabajadores y ahora Mavetur pretende no solo reducir la nómina a tan solo 600 trabajadores, sino también quiere explotar la materia prima tras convenio con el Gobierno”.

Solo se mantiene trabajando en el Campamento en Apure, el departamento de protección encargado de cuidar los bosques en Puerto Páez, así como algunos vigilantes necesarios  para proteger los bienes. Mientras que los empleados dedicados al área operativa, técnica y administrativa fueron sacados de sus puestos de trabajo.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado