21.2 C
Caracas
viernes, 30 septiembre, 2022

El Programa de Alimentación Escolar es insuficiente en Portuguesa

Santos Mendoza, dirigente magisterial, denunció que no hay despacho regular de víveres y tampoco gas doméstico. Debido a la falta de constancia, son pocos los niños que acuden a recibir el beneficio

-

Guanare.- El Programa de Alimentación Escolar (PAE) no está llegando a las escuelas del estado Portuguesa en forma regular. La mayoría solo sirve el beneficio dos veces por semana, si hay víveres. La advertencia la hizo este miércoles, 29 de abril, el dirigente gremial Santos Mendoza, al destacar que en Guanare y Acarigua-Araure, principales ciudades del estado Portuguesa, la comida no se distribuye porque no hay suministro constante de víveres y proteínas; tampoco personal que prepare y entregue las porciones.

El gobernante Nicolás Maduro anunció al inicio de la cuarentena social obligatoria contra el COVID-19, en marzo pasado, que los escolares no cumplirían horario de clases en aulas, pero que si recibirían diariamente su ración alimentaria porque el PAE seguiría activo.

Mendoza explicó que en Guanare, por citar un caso, no hay servicio en el Liceo Álvaro Escalona César. Allí están matriculados 633 alumnos de comunidades distantes, y la falta de transporte dada por la escasez de gasolina, no llegan las bolsas ni las madres elaboradoras. «Lo poco que llegó hasta el 15 de marzo fue arroz, pasta, frijol y aceite», señaló.

Elizabeth Jiménez cuenta que en la Escuela Villas de El Pilar, situada en la urbanización del mismo nombre, en el municipio Araure, la situación no cambia.

LEE TAMBIÉN

Programa de Alimentación Estudiantil servirá 10.200 comidas en Bejuma

Cuando hay servicio, los niños reciben un vaso de chicha como desayuno y arroz con frijoles o pasta aliñada como almuerzo. Las porciones son pequeñas: «Lo que quepa en las viandas, que las madres deben llevar a las ocho de la mañana de cada día y retirar aproximadamente a las once de la mañana. El reparto se hace tres días por semana, de acuerdo a la disponibilidad de víveres», informó Jiménez.

En la escuela técnica agropecuaria de Guanarito, al sur de la entidad, se repite la historia, según el testimonio de Mendoza. «No hay transporte para retirar las bolsas; muchas veces se pierde el viaje porque no hay un cronograma serio de entrega. El último despacho, antes de la cuarentena social, fue granos, pasta y arroz. Aunado a esto, en la institución no hay cocineras activas.»

Otro problema que se confronta para el cumplimiento del PAE es la falta de gas doméstico. La carencia de este bien tiene paralizado el servicio de comida en la Escuela Alberto Levi Mora, ubicada en el sector Andrés Eloy Blanco, zona sur de Acarigua, denunció el dirigente magisterial.

A modo de resumen, Santos Mendoza relató que la mayoría de las escuelas reparte los alimentos dos veces por semana: lunes y miércoles, si cuentan con víveres. «Debido a la falta de constancia son pocos los niños que acuden a recibir el beneficio», precisó.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a