22.7 C
Caracas
viernes, 14 junio, 2024

Precio del queso llanero va en picada: ganaderos de Apure proponen huelga de ordeño

Luego de cotizarse a 4,2 dólares por kilogramo; a partir del sábado, 20 de mayo, el precio al mayor del queso llanero fue de 1.4 dólares. En las zonas centrales de Venezuela, el consumidor paga al detal de 4 a 5 dólares por kilogramo

-

Apure.- Luego de que arreciara el período de lluvias en Venezuela, se registra una baja de 200 % del precio a mayoristas del queso llanero autóctono producido en el estado Apure. «Debemos defender su precio justo frente a la ofensiva de los revendedores», advirtió la asociación de ganaderos de esa entidad (Agapure).


En un comunicado de prensa, publicado en su cuenta de Instagram este domingo, 21 de mayo, el segundo vicepresidente del gremio ganadero, Janio García, explicó que hasta la pasada primera quincena de abril, el queso autóctono de Apure llegó a cotizarse a un precio promedio de 4.2 dólares por kilogramo.

«Esto ocurrió en algunos centros de venta como la Y de Cunaviche, Los Algarrobos, Apurito, Guachara, entre otros», señaló.


Apure | Conviasa reanuda vuelos entre Caracas y San Fernando: mira el precio


Lo inadmisible, precisó García, es que a partir de este sábado, 20 de mayo, su cotización al mayor fue a 1.4 dólares por kilogramo sobre su precio ponderado. «En las zonas centrales de Venezuela, el consumidor de queso llanero paga un precio al detal estimado entre 4 y 5 dólares por kilogramo», dijo.


Según García, esta situación de producción a pérdida es un asesinato al flujo de caja de los productores, que les impide seguir funcionando en estas condiciones de adversidad económica. 


Los mayores productores de queso llanero en la entidad se ubican en los municipios que conforman los ejes ribereños del medio y bajo Apure, quienes serían los más afectados por esa situación, confirmó García a El Pitazo.

Allí fabrica el queso llanero autóctono, un producto lácteo único procesado con toda la grasa en su estado natural, sin proceso de pasteurización. El queso llanero es un alimento básico y vital en la mesa del venezolano, el acompañante ideal de arepa, pasta, arroz, pan, cachapa y plátano. 

Huelga de ordeño: soltar las queseras 


En nombre de Agapure, Janio García hizo un llamado a todos los productores de queso a evitar la manipulación de precios impuesta por los llamados caveros, personas dedicadas a la compra y reventa directa de queso.


Los caveros se trasladan en camiones cavas o con artefactos de refrigeración desde los centros de producción a los mercados locales. Estos comercializadores responden a intereses muy particulares y ajenos a la cadena productiva, informó el dirigente gremial.


«Los caveros imponen el valor del queso en el mercado, por lo que es necesario que los productores los aislemos durante los próximos días. Un bloqueo preventivo «, destacó García.


En ese sentido, el primer vice presidente de Agapure propone a los productores de queso dedicarse por espacio de 21 días ó un mes al cuidado del rebaño. «Dediquemonos al ordeño de dos tetas solamente de nuestros semovientes, soltemos las queseras, y empleemos nuestro tiempo en aplicar la vacuna contra la fiebre aftosa y en desparasitar a los animales. Con esta parada seguro bajará la oferta de queso en el mercado», agregó García. 


«Es necesario que los productores apureños nos hagamos conscientes de defender nuestro trabajo y evitar regalías, porque está demostrado que en Apure producimos el queso de mayor calidad del país. «No hay otro, sumemos voluntades para poder seguir juntos en este maravilloso negocio», destacó.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a