El despacho de gasolina en Los Llanos comenzó tarde

Usuarios de la región expresaron que la mayoría de estaciones de servicio amanecieron sin combustible y fue después de las 10:00 am cuando comenzó la venta del carburante, con pago en efectivo

58
En Acarigua, la mayoría de las estaciones de servicio amanecieron cerradas | Foto: Mariangel Moro

Los Llanos.- La mayoría de las estaciones de servicio de Los Llanos venezolanos amanecieron sin gasolina, y para los propietarios de vehículos no fue posible surtir de combustible a partir de las 5:00 am como lo anunció ayer, 1° de junio, el ministro Tareck El Alsaimi.

En buena parte de la región, las estaciones de servicio comenzaron a despachar entre las 8:00 y 10:00 am, después de recibir el producto del día para las ventas.

En el estado Cojedes se registraron largas colas el segundo día de venta de gasolina subsidiada. A pesar, de que el horario para vender combustible fue anunciado para las 5:00 am, la bomba de La Mata en San Carlos no comenzó sino pasadas las 8:00 am. El combustible se cobra en efectivo y por biopago en las estaciones donde funciona ese sistema, en otras, se anotan los datos de los conductores en una lista manejada por militantes del Partido Socialista Unidos de Venezuela (Psuv).

Por segundo día consecutivo de registraron colas de al menos cinco kilómetros en estaciones de servicio en SanCarlos | Foto: Alexander Olvera

Portuguesa: insuficiente

Reportes del estado Portuguesa apuntan que en Acarigua-Araure no todas las estaciones de servicios que trabajarán bajo la modalidad del subsidio abrieron al público. En dos gasolineras consultadas por El Pitazo los trabajadores precisaron que este martes no llegó combustible y los menos de 10 mil litros que distribuyeron el lunes, se terminaron en menos de cuatro horas.

Según el cronograma oficial, este martes en el estado Portuguesa tendrían derecho a surtir gasolina los vehículos cuyas placas terminen en 3 y 4. El suministro en la entidad debería cumplirse en 68 estaciones de gasolinas, cuatro de ellas establecidas como priorizadas para ventas en dólares, entre las 7:00 am y las 6:00 pm.

LEE TAMBIÉN

EN GASOLINERA DE GUATIRE SURTIERON COMBUSTIBLE «AL CÁLCULO» POR DESPERFECTO DE MÁQUINAS

En Guanare, la capital, la realidad pinta distinto. Las nueve estaciones de servicio habilitadas para la venta de gasolina subsidiada comenzaron el despacho luego de las 10:00 am. Usuarios denunciaron que la demora ocurrió porque no funciona el sistema biopago ni los puntos de pago electrónico de la banca privada, dadas las fallas de internet. Donde no hubo tardanza ni límites fue en las dos gasolineras establecidas para pagos en dólares físicos.

Las colas por el suministro del carburante subsidiado y gratuito rondaban los cuatro kilómetros en cada gasolinera. La bomba asignada para combustible gratuito y sin límites para el transporte público, de carga y de alimentos fue una de las más largas. El combustible llegó tarde y en cantidad insuficiente.

Colas en Guárico

Este martes 2 de junio continúa la distribución de 30 litros de gasolina subsidiada por carro y 12 litros por moto, en las estaciones de servicio de San Juan de los Morros, estado Guárico. Sin embargo, los conductores señalan que tardan hasta más de cinco horas en cola para surtir combustible, esto debido a que persisten las fallas de conectividad que afecta el funcionamiento de los dispositivos con el sistema Biopago, en al menos tres gasolineras de la capital llanera.

En otros municipios de la entidad aún no se activan las máquinas de biopago. Los usuarios cancelan con bolívares en efectivo y otros pagan con dólares en estaciones que no tienen restricciones y venden el combustible a $0.50 por litro, según lo establecido por la Administración de Nicolás Maduro.

LEE TAMBIÉN

EN ZULIA NO FUNCIONA EL SISTEMA BIOPAGO

Barinas: larga espera

Además de la demora en las estaciones de servicio para el despacho del combustible, usuarios denuncian las largas colas que deben hacer para surtir el tanque de sus vehículos de gasolina. Algunos conductores aseguran que han demorado hasta cinco horas para echar el combustible. Reportan que en algunas gasolineras apenas llegaron 9.000 litros, que alcanzan para unos 200 vehículos.

El segundo día de la aplicación del nuevo sistema para la distribución y venta de gasolina, en Barinas, ninguna bomba comenzó a despachar a partir de las 5:00 am porque no tenían combustible en sus depósitos. Al igual que el lunes, los pagos son en efectivo, tanto para la gasolina subsidiada como para la premium. Poco funciona el sistema biopago ni puntos de ventas por los cortes de electricidad.

Las colas para abastecerse de gasolina en Barinas son kilométricas | Foto: Neptalí Querales

Biopago lento

En el Bajo y Alto Apure se reportan largas colas de vehículos en todas las estaciones de servicio a la espera de combustible respetando el plan pico y placa. Sin embargo, los usuarios se quejan de la lentitud del proceso impuesta por el sistema biopago.

En las bombas subsidiadas y autorizadas para vender la gasolina a precios internacionales los conductores pasan hasta 12 horas en cola sin saber si podrán llenar de combustible a sus carros y motos.

Equipo de corresponsales Los Llanos

María Eugenia Díaz, Marieva Fermín, Pedro Izzo, Mariángel Moro, Bianile Rivas

LEE TAMBIÉN

CLAVES | ¿CÓMO AÑADO MI VEHÍCULO AL SISTEMA PATRIA PARA SURTIR GASOLINA?

5/5 (2)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO