19.5 C
Caracas
sábado, 21 mayo, 2022

El central azucarero Tolimán no es objeto de estatización ni de control oficialista

-

Guanare.- El central azucarero Tolimán, ubicado entre los municipios Guanare y Papelón del estado Portuguesa, no es objeto de intervención estatal ni de traspaso por venta o control por parte del Gobierno, como se ha especulado durante la última semana entre algunos gremios laborales y de productores agrícolas.

De acuerdo a informes oficiales de Molienda Papelón (Molipasa), empresa que lo regenta, la factoría cumple desde el pasado mayo una parada de mantenimiento, programada de acuerdo a su cronograma anual de actividades de fábrica, cosecha, siembra y reparaciones.

El Tolimán cerró la jornada con la cifra de 740 mil toneladas de caña molida. Pese a los obstáculos y las dificultades que experimentan los centrales azucareros privados del país, este logró atender a más de 850 productores, para un rendimiento de 9,08 grados y una producción de 67.500 toneladas de azúcar para consumo interno, lo que representa 39% de la zafra nacional, de acuerdo a explicaciones de Giovanny Pérez, director agroindustrial de la factoría.


LEE TAMBIÉN: 

SEDE DEL DIARIO DE YARACUY PASARÁ A MANOS DE LA FAES

Regularmente el fin de la zafra se completa a partir de junio, con la faena de refino con crudo que asigna el Gobierno, que este año no se cumplió porque el Ejecutivo no hizo la asignación, según pudo conocer El Pitazo.

En virtud de esa contingencia, y dada la aceleración de la crisis económica, la empresa negoció con los trabajadores un receso colectivo, expresado en la suspensión de actividades laborales por lapso de dos meses y dejar solamente en actividad los servicios básicos indispensables. De allí que muchos se confundan porque ven el Tolimán parado, dijo un trabajador consultado.

La propuesta se sometió a votación y la mayoría de los trabajadores estuvo de acuerdo con la suspensión por dos meses, que culmina el 4 de septiembre para arrancar luego la fase de las reparaciones de maquinaria y equipos programada anualmente. Ese proceso culmina en tres meses para arrancar la nueva zafra en diciembre, argumentó la fuente. 

A todos los trabajadores se les sigue pagando su sueldo cestaticket, más otros beneficios (bolsas de comida, azúcar). No se despidió a nadie, aclaró.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a