El 80% del municipio Esteller carece del servicio de agua

Seis de los ocho pozos que suministran el servicio a toda esta jurisdicción del estado Portuguesa están dañados. La escasez de agua dificulta la atención médica en el único hospital de esta población

27
Hospital de Píritu, en Esteller, tiene casi un año sin agua | Foto: cortesía

Acarigua.- El 80 por ciento del municipio Esteller está sin agua desde hace al menos ocho meses . La falla con el suministro del servicio se presenta por la avería de seis, de los ocho, pozos de agua que surten a toda esta jurisdicción del estado Portuguesa, situada en el eje agrícola de la entidad llanera.

La situación afecta a más de 30 mil habitantes. En las pocas viviendas donde llega el agua es porque usan bombas de extracción, con ello resuelven varios vecinos de una misma comunidad.

Giovanni González comentó a El Pitazo que en su comunidad tienen un año esperando la reparación del motor del pozo que surte. «El motor se lo llevaron el 18 de febrero de 2019 para repararlo y ahí no han resuelto nada. Estamos necesitando el agua por la tubería, porque las personas mayores están padeciendo, enfermándose, de tanto cargar tobos con agua», explicó.

Los enfermos que acuden al hospital «Dr. Oswaldo Barrios» de la población de Píritu, capital del municipio Esteller, deben llevar agua en botellones si ameritan ser hospitalizados, esto según precisaron los vecinos de la zona.

LEE TAMBIÉN

Pacientes renales de Guárico exigen agua y oxígeno para diálisis

«Desde hace meses no hay agua en este hospital y los familiares debemos llegar con tobos cargados de agua desde nuestras casas. Aquí nos piden hasta los bombillos para iluminar las habitaciones o la sala pediátrica», dijo Edith Gutiérrez, quien hace poco tuvo a una hermana recluida en este centro de salud.

Por una emergencia médica que se le presentó, Elibeidy Freítez, tuvo que acudir al hospital y calificó de lamentable las condiciones en las que se encuentra el recinto. «Los baños no sirven para nada. En la sala de curas no había cómo limpiar una herida, porque los grifos están desgastados y secos por la escasez de agua. Las enfermeras y médicos hacen milagros para trabajar, pero no hay condiciones», reiteró.

Según precisaron los denunciantes, hace una semana la jefa de personal de la institución, de nombre Jenny Infante, precisó que luego de un año de la avería del motor sería subsanada la falla de agua el sábado pasado, a través de los recursos que la Alcaldía del municipio había dado para acometer los trabajos de reparación. No obstante, hasta este viernes, 14 de febrero, el hospital continuaba con la falta del servicio.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación 0 / 5. Votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

DÉJANOS TU COMENTARIO