24.9 C
Caracas
jueves, 25 abril, 2024

Educadores de Barinas: “Estamos en una situación muy difícil”

En una concentración celebrada este 21 de octubre en la Plaza El Estudiante, los docentes exigieron una vez más, en menos de un mes, un salario base de 600 dólares y otros beneficios contractuales

-

Barinas.- Un grupo en la Plaza El Estudiante y otro en la Casa del Educador: el magisterio de educadores de Barinas también protestó pacíficamente para exigir un salario base de 600 dólares mensuales y un seguro de hospitalización, cirugía y maternidad que les permita cubrir en su totalidad los gastos que representan afrontar una dificultad de salud.

Como vocero de las federaciones, el secretario general nacional de la Federación Nacional de Trabajadores de la Enseñanza de Venezuela (Fenatev), Nerio Torres, dijo que el magisterio venezolano atraviesa «una situación muy difícil» en la que tienen que lidiar con la falta de agua, de gas, de electricidad y gasolina con unos sueldos que no les alcanzan ni para cubrir las más mínimas necesidades personales ni familiares.

LEE TAMBIÉN

Barinas | Fenatev: “Directores amenazan a docentes para que acudan a actos del Psuv”

Comentó que es triste y lamentable la situación de sus colegas, muchos de los cuales han muerto en esta pandemia, así como sus familiares. «Es triste ver a los educadores pidiendo colaboración  por las redes para poder atender la enfermedad de algún familiar», apuntó.

Agregó que la mayoría de las escuelas permanecen cerradas porque muchos educadores se han ido del país y porque los planteles no están en condiciones para asistir, además de los salarios, que no les alcanza ni para cancelar los pasajes.

LEE TAMBIÉN

Barinas | Las Faes detuvo a comerciante convaleciente de COVID-19 y hepatitis B

Torres llamó a todos los trabajadores del país y a los ciudadanos en general, para que se unan  a la lucha emprendida por los educadores. «No abandonaremos hasta lograr que en el país exista la calidad de vida que impone el artículo 91 de la Constitución nacional», afirmó.

Otro grupo de docentes, encabezado por Josefina Cuadros y Xiomara Morillo, de la coalición del magisterio, se reunió en la Casa del Educador y de allí caminó hasta la Defensoría del Pueblo, a dos cuadras del sitio, para exigir respuestas a los reclamos que han solicitado a esa dependencia, con respecto a lo que consideran violaciones a sus derechos y de los niños a tener educación de calidad  y otras exigencias.

La coalición sindical magisterial se trasladó hasta la Defensoría del Pueblo. Foto Neptalí Querales.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a