Apure.- Diosdado Cabello, el segundo jefe del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), anunció el sábado 14 de agosto que la plenaria de esta organización política decidió que el ministro de Educación, Eduardo Piñate, será el candidato del oficialismo a la gobernación de Apure en las próximas elecciones generales, que se celebrarán en el país durante noviembre próximo.
En la contienda interna, los seguidores del chavismo escogieron como candidato al alcalde de San Fernando Pedro Leal, quien obtuvo 51,71% de los votos derrotando la opción del gobernador Ramón Carrizalez, solo logró 45,31% de aceptación, según voceros del propio Psuv.
Pero, ¿quién es Eduardo Piñate? Esta es la interrogante que se hacen los militantes del Gobierno en esa entidad fronteriza con la nación colombiana, luego de que se desconociera su voluntad expresada en las urnas el pasado 8 de agosto y se designara para el cargo a un «fuera de lugar», como dicen los nativos llaneros.
Contrario a lo que muchos creen, Eduardo Piñate si es apureño, aunque no hace vida en esa entidad. Nació en San Fernando de Apure el 6 de septiembre de 1956. Es docente y político, oficios que ejerce en la capital de la República, Caracas, desde hace más de tres décadas.
En 2021, tras el fallecimiento de Aristóbulo Iztúriz, fue designado como ministro para la Educación y vicepresidente de gobierno para el Socialismo Social y Territorial de Venezuela.
En el puesto de ministro para la Educación, Piñate si que no es un advenedizo. De su formación académica se conoce que egresó en 1984 como profesor en historia y ciencias sociales del antiguo Instituto Universitario Pedagógico de Caracas, hoy Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Upel). En su haber gremial se destaca su labor como coordinador nacional para el sector educativo de la Fuerza Socialista Bolivariana de Trabajadores (Fsbt). Por siete años consecutivos, en el lapso 2002 – 2008, actuó como presidente fundador del Sindicato Nacional Fuerza Unitaria Magisterial (Sinafum), gremio patronal acusado de refrendarle a Nicolás Maduro las violaciones del contrato colectivo de los docentes venezolanos.
La carrera política de Piñate comenzó en el partido político Liga Socialista, en el año 1976. En éste fue miembro de la dirección nacional. Entre sus funciones públicas destacan, entre 2009 y 2011, el ejercicio de director de promoción y desarrollo del poder comunal de la Alcaldía de Caracas, y el de director general del despacho de la presidencia del parlamento, entre febrero de 2011 hasta enero de 2012. Fue elegido como diputado a la Asamblea Nacional durante el periodo 2011-2016. En 2018 asumió el ministerio para el Trabajo.