22.6 C
Caracas
martes, 4 octubre, 2022

Dotación de hospitales en Portuguesa está en alrededor del 34%

El gremio de enfermeros de Acarigua-Araure reveló los resultados de una encuesta aplicada en cinco centros asistenciales para visibilizar las carencias y condiciones en las que labora el personal

-

Acarigua.- La dotación de insumos en los cincos centros asistenciales más importantes del cono norte de Portuguesa es de 34,63%, según los resultados de una encuesta aplicada por el Colegio de Enfermería de Acarigua para evidenciar las deficiencias que presenta en sector salud en tiempos de emergencia por el coronavirus.

Heriberto Delgado, vicepresidente del gremio, manifestó que para obtener la información sobre las carencias que se registran en los centros asistenciales, durante una semana se consultó a trabajadores de los hospitales Dr. Jesús María Casal Ramos de las ciudades de Acarigua y Araure; Dr. Oswaldo Barrios, en Píritu, municipio Esteller; Dr. «Armando Delgado Montero de Villa Bruzual, en Turén, y el de Agua Blanca.

Esta misma encuesta fue aplicada en el Ambulatorio Tipo I Adarigua, el más importante de Acarigua, y también en el Hospital Materno Infantil Dr. José Gregorio Hernández del Ivss.

En estos centros de salud pública, la asistencia del personal es del 38,64%, lo que significa que 61,36% no se presenta a las labores de trabajo por diferentes factores.

El ítem donde se pregunta si cuenta con suministro de agua, cloro y jabón, arrojó un porcentaje de 30,45%. «Es decir, que un 69,55 manifestó que carecen del servicio», afirmó Delgado, quién agregó que este cuestionario está siendo aplicado en todo el país, por los representantes del Colegio de Enfermería de cada entidad.

LEE TAMBIÉN

CASOS POR COVID-19 DE TRUJILLO ESTÁN EN HOSPITALES DE VALERA Y BOCONÓ

Solo en un 31,51% de los hospitales y el ambulatorio que formaron parte de la encuesta ha habido dotación de guantes y tapabocas, necesarios para atender a los pacientes durante la pandemia que ha sido declarada a nivel mundial.

«Con estos datos se visibilizan las condiciones de los centros asistenciales y demostramos que el personal no cuenta con las mínimas medidas de bioseguridad, ni siquiera lo esencial como el agua, jabón, cloro, indispensables en estos momentos, y que son parte del protocolo emitido por la Organización Mundial de la Salud«, expresó el líder gremial.

Delgado precisó que a diario se reciben quejas del personal de salud porque solo reciben un tapaboca y un par de guantes para una jornada de más de cinco horas. «Están usando tapabocas de tela que no es lo adecuado, pero es lo que tienen para medio protegerse».

El gremio exigió la dotación de insumos y de las barreras de bioseguridad para el personal, a fin de garantizarse la prestación del servicio, mientras que instó a la población a permanecer en casa y evitar en gran medida salir las calles.

«Traten de quedarse en casa porque no hay garantía de prestar un servicio óptimo en los centros asistenciales. Corren peligro ustedes y nosotros los trabajadores de la salud», expresó.

LEE TAMBIÉN

TRABAJADORES DE HOSPITAL DE TÁCHIRA NO TIENEN IMPLEMENTOS CONTRA EL CORONAVIRUS

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a