20.6 C
Caracas
domingo, 25 octubre, 2020

Dos reclusos muertos por tuberculosis en cárcel de los llanos en menos de un mes

Los fallecidos pagaban condena en el Cepella , en Guanare, por los delitos de violación y hurto agravado

-

Guanare.- Dos muertes por tuberculosis y desnutrición severa se han registrado en el Centro Penitenciario de los Llanos (Cepella) entre el 11 de septiembre y el 4 de octubre de 2019, de acuerdo a confirmaciones del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf), en la capital del estado Portuguesa.

El deceso más reciente, ocurrido el 4 de octubre, fue el de José Chiquinquirá Parra, de 39 años, un recluso que purgaba condena en el Cepella por el delito de violación, a órdenes del Juzgado Tercero de Ejecución de Higuerote, estado Miranda.

Parra había ingresado el 20 de agosto del año 2018 al penal de Guanare, procedente del Internado Judicial de Barinas (Injuba).

Según datos policiales, una comisión del Eje de Investigaciones de Homicidios del Cicpc Portuguesa, Base Guanare, trasladó el cadáver hasta la morgue del Hospital Dr. Miguel Oráa.

El otro deceso por tuberculosis que registra el Senamecf es el de Ronald José Chirino Rodríguez (23), con domicilio en el barrio Bella Vista de Acarigua.

Se dijo que Chirino Rodríguez fue llevado en malas condiciones de salud al Hospital Dr. Miguel Oráa de Guanare, donde falleció después de cinco días de encontrarse recluido.

- Advertisement -

Se conoció que el presidiario estuvo recluido en los calabozos policiales de Campo Lindo, en Acarigua, y que tenía poco tiempo de haber sido trasladado al penal guanareño. Era procesado por el delito de robo agravado.

Según la ONG Una Ventana a la Libertad , la tuberculosis, hepatitis, VIH y salmonella, entre otras patologías, son las causas más frecuentes de fallecimiento de reclusos en las cárceles venezolanas.

Por tuberculosis van 14 fallecidos en lo que va de año, solo en el estado Lara, y cinco en Táchira, señaló Carlos Nieto Palma, coordinador general de la ONG.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado