Dos reclusos mueren por deshidratación severa en cárcel de Guárico

La restricción de movilización durante el confinamiento impide que parientes del Centro y Occidente del país, puedan trasladarse hasta la cárcel 26 de Julio, en San Juan de los Morros, para visitar a los reclusos

414
La prohibición de movilización en el estado Guárico, impide que familiares del Centro y Occidente del país se trasladen a la cárcel 26 de Julio, para visitar a los reos | Foto: Archivo El Pitazo

San Juan de los Morros.- Como Carlos Eduardo Jiménez Jiménez, de 38 años y José Francisco Avilés Hidalgo quedaron identificados los cadáveres de dos reos que ingresaron el pasado martes 9 de junio a la morgue del hospital Israel Ranuárez Balza, en San Juan de los Morros, estado Guárico.

Así lo informó la ONG que defiende los derechos de reclusos en el país, Una Ventana a la Libertad (UVL), la cual destacó que Jiménez y Avilés estuvieron recluidos en el Centro para Procesados 26 de Julio de la capital llanera y fallecieron a causa de deshidratación severa.

UVL también mostró otra versión respecto a la muerte de Jiménez y Avilés, quienes al parecer eran parte de un grupo de reos contagiados con tuberculosis que se encuentran aislados en una celda del centro penitenciario de San Juan de los Morros.

Cumplió condena y permanecía preso

Carlos Eduardo Jiménez Jiménez era oriundo de San Fernando, estado Apure y estaba por cumplir sus 39 años, el próximo domingo 14 de junio. De acuerdo con UVL, Jiménez cumplió su condena en enero de 2020, pero la falta de transporte impidió que acudiera a su última audiencia para recibir la libertad, en los tribunales de San Fernando de Apure.

Los familiares de Jiménez tenían la esperanza de que fuera uno de los 180 presos liberados por la ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, el pasado viernes 5 de junio, lo cual no ocurrió, señaló UVL.

Jiménez falleció el martes 9 de junio, luego de permanecer tres años en la cárcel guariqueña y después de pasar por al menos siete centros de reclusión, entre ellos los internados judiciales de Apure, Barinas, Aragua (Tocorón) y Portuguesa (Cepella); además de la cárcel David Viloria (Uribana) y Fénix, según el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP).

LEE TAMBIÉN

OVP: en cárcel de Guárico murió un preso que había cumplido su condena

A través de una nota de prensa, OVP aseguró que en los tribunales del estado Apure tenían conocimiento del caso de Carlos Eduardo Jiménez Jiménez. «Su familia acudió incansablemente a tribunales porque solo faltaba la audiencia donde le darían la libertad, pero nunca lo trasladaron porque no había vehículos disponibles», destacó OVP.

“Luchamos hasta más no poder, hasta lo último, porque teníamos la esperanza de que saldría”, comentaron familiares de Jiménez al OVP. Ademas denunciaron que fueron víctimas de extorsión y hurto, porque la paquetería enviada nunca llegó a su pariente.

Prohibición de movilización en Guárico

Debido a la emergencia por el COVID-19, el gobernador de la entidad Jose Vásquez prohibió la movilización desde otras ciudades del país hasta el estado Guárico, para evitar mayor número de casos por coronavirus. Esta medida impide que los parientes de Jiménez puedan viajar desde San Fernando hasta San Juan de los Morros, para retirar el cadáver.

La restricción de movilización durante el confinamiento impide que parientes del Centro y Occidente del país, puedan trasladarse hasta la cárcel 26 de Julio, en San Juan de los Morros, para visitar a los reclusos.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.