Barinas.- Usuarios del terminal de terrestre de Barinas denunciaron este jueves, 5 de enero, que la escasez de bolívares físicos y/o electrónicos y la negativa de algunos conductores los obligan a pagar sus traslados en dólares americanos o pesos colombianos.
Juana De La Cruz Guerrero, pasajera de la ruta extra urbana Barinas Pedraza, explica que una persona que se moviliza por esa zona debe pagar el servicio a 2 dólares en billetes, a 10.000 pesos o a más de 36 bolívares electrónicos.
Los pasajeros que viajan a San Cristóbal, estado Táchira, debe contar 20 dólares, 100.000 pesos o 360 bolívares. Este último importe depende del valor de la divisa americana en el mercado paralelo, argumentó Mario Hurtado, pasajero que se trasladaba a la capital tachirense rumbo a Cúcuta, Colombia.
Venezolanos necesitan más de 50 salarios mínimos para cubrir canasta básica
Maritza Sayago, usuaria de la línea Unión Sabaneta, denunció que al salir de Barinas a otras regiones del país los usuarios pagan 5 bolívares por concepto de tasa de salida y si no tienen el efectivo deben cancelar 2.000 pesos colombianos.
Pasajes sin incremento
Hasta el 18 de diciembre, los precios de los pasajes en las rutas extra urbanas de Barinas no se habían incrementado, de acuerdo con lo informado por la gerente general de la terminal terrestre, Shirley Hernández.
En un boletín oficial, Hernández manifestó que entre los precios establecidos para el transporte extra urbano: Mérida, 15 dólares; Guanare, 4 dólares; Acarigua, 8 dólares; Lara, 10 dólares; Valencia, 14 dólares; Maracay, 15 dólares; Caracas, 20 dólares; San Cristóbal, 20 dólares; Valera, 15 dólares; San Fernando, 20 dólares; Guasdualito, 15 dólares; Santa Bárbara, 8 dólares; Pedraza, 2 dólares; Barinitas, 3 dólares; Elorza, 15 dólares; Socopó, 5 dólares, tasados a precio del dólar BCV.
Señaló que en el terminal de pasajeros Nuestra Señora del Pilar se supervisa constantemente y brinda buena atención a quienes visitan y salen de la ciudad de Barinas. Cualquier irregularidad o abuso que se cometa puede notificarse en la oficina de la administración. Desde allí se atienden los requerimientos.