Documental revela que 43 comunicadores de Apure han emigrado por agresiones

El periodista Eduardo Galindo Peña, director del portal Senderos de Apure, creador y productor del documental, explicó que la pieza audiovisual tiene una duración de 1 hora con 24 segundos porque contiene testimonios de 13 comunicadores sociales que atestiguan casos vulneraciones a la prensa

91
La actividad de índole comunicacional se llevó a cabo en las instalaciones de la Casa Sindical donde se dieron cita, periodistas, estudiantes de comunicación social, miembros de la sociedad civil y partidos emergentes. Foto: María Eugenia Díaz
La actividad de índole comunicacional se llevó a cabo en las instalaciones de la Casa Sindical donde se dieron cita, periodistas, estudiantes de comunicación social, miembros de la sociedad civil y partidos emergentes. Foto: María Eugenia Díaz

Apure. 43 periodistas del estado Apure han emigrado por persecuciones políticas, agresiones físicas y ataques cibernéticos sufridos en los últimos 16 años, de acuerdo con el documental Radiografía del Periodismo Fronterizo del siglo XXI en Venezuela presentado este lunes 9 de marzo.

El periodista Eduardo Galindo Peña, creador y productor de la pieza audiovisual, documentó el cierre de tres medios radiales y uno impreso en Apure, por presiones del gobierno de Nicolás Maduro.

Imágenes de María Eugenia Díaz.

La presentación se realizó en las instalaciones de la Casa Sindical, en San Fernando, donde se dieron cita periodistas, estudiantes de comunicación social, miembros de la sociedad civil y partidos emergentes.

Galindo Peña, también director del portal Senderos de Apure, explicó que la pieza audiovisual tiene una duración de 1 hora con 24 segundos porque contiene testimonios de 13 comunicadores sociales que atestiguan casos vulneraciones a la prensa, derecho a la información y expresión reportados en la primera y segunda década de este siglo XXI en Apure.

LEE TAMBIÉN

EL ÚNICO MEDIO IMPRESO DE TRUJILLO CUMPLIÓ 41 AÑOS DE SU FUNDACIÓN

“Fue hecho de manera independiente. Sin ningún tipo de financiamiento y fue realizado un 80% en grabaciones desde teléfonos celulares y las limitaciones no fueron impedimento para efectuar un trabajo profesional audiovisual de altura en la producción y edición con la finalidad de mostrar al estado Apure en Venezuela a nivel mundial, las graves violaciones a la libertad de prensa en este siglo XXI (en dos décadas) en la zona fronteriza venezolana con Colombia, siendo un trabajo de colección periodística para el estado Apure y Venezuela con testimoniales reales”, dijo.

Asistentes a la presentación felicitaron la labor realizada por el periodista, quien logró recopilar testimonios de periodistas agredidos que se vieron obligados a emigrar como el caso de Miguel Cardoza, del diario Visión Apureña; y Julio Mendoza, corresponsal de El Pitazo en la entidad llanera, quienes revelaron que fueron amenazados por informar los hechos noticiosos que incomodaron al gobierno de Maduro.

Luego de contar estas amenazas y el acoso, ambos comunicadores narran ahora viven en Colombia y Perú.

El periodista José Muñoz también dio testimonio sobre su renuncia al canal ApureTV por agresiones y vejaciones por parte de la directora de este medio oficial.

Próximamente el portal Senderos de Apure estrenará la segunda parte del documental que mostrará las agresiones de las cuales han sido víctimas sus colegas, amenazados por grupos guerrilleros en la frontera venezolana a la hora de informar a través de los distintos medios.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO