21.1 C
Caracas
viernes, 27 noviembre, 2020

Docentes padecen escasez y alto costo de medicamentos en Guárico

Con un sueldo mensual que no supera los $5 en Venezuela, hay docentes en la capital de Guárico que utilizan sus ingresos para adquirir algo de comida y no tienen los recursos para comprar medicinas por más de $10

-

San Juan de los Morros.– En la capital del estado Guárico hay maestros que padecen el alto costo y la escasez de medicamentos. Algunos aseguran que sus ingresos mensuales son insuficientes para cubrir gastos de primera necesidad y adquirir tratamientos farmacológicos que superan los $10.

El sueldo promedio de un docente en Venezuela menos de $5 mensuales, por lo que existen educadores en San Juan de los Morros que apenas logran comprar algo de comida y deben ingeniárselas para solventar otros pendientes.

Hegly Garnico, educadora de 51 años, que reside en la capital guariqueña, contó este viernes 22 de mayo a El Pitazo que no cuenta con los recursos económicos para adquirir el tratamiento médico de su hija Génesis Hernández, de 27 años, quien padece esquizofrenia paranoide.

Garnico destacó que Génesis está medicada de por vida con: Quetiapina (300mg), Respiridona (2mg) y Alprazolam o Clonazepam (3mg). La docente aseguró que para comprar estos fármacos necesita $30, lo que representan cinco veces más su salario mensual.

El equipo reporteril de El Pitazo consultó vía telefónica a una reconocida farmacia en San Juan de los Morros y constató que el tratamiento completo que requiere la hija de Hegly, por un mes, tiene un precio que alcanza los Bs. 6.000.000 ($30); solo la Quetiapina cuesta $15 y un Alprazolam oscila entre $7 y $9.

LEE TAMBIÉN

Ganaderos de Barinas llevan 15 días sin surtir combustible

Garnica explicó que durante siete años solicitó ayuda en reiteradas oportunidades a los diferentes organismos de la salud y distintos entes del gobierno regional, pero nunca obtuvo respuesta satisfactoria.

Anticonvulsivos escasos

- Advertisement -

Anny Orta, maestra de primaria y madre de 3 hijos, contó a El Pitazo que visitó las farmacias de San Juan de los Morros, en búsqueda de un anticonvulsivo y la respuesta de los farmacéuticos fue: «no hay».

Orta explicó que a su hija, de seis años, le diagnosticaron en el 2019 Epilepsia Postraumática, debido a un golpe que sufrió en la cabeza, por una caída. Destacó que el neurólogo infantil le indicó Epamin o Difenilhidantoína de 125 miligramos, pero hasta la fecha no ha logrado comprarlo.

Génesis Hernández padece esquizofrenia y su madre Hegly Garnico, docente, no tiene los recursos económicos para comprar el tratamiento médico, valorado en Bs. 6.000.000 ($30) | Foto: Familiar Hegly Garnico

«A mí hija se le está acabando el tratamiento y no lo he conseguido en las farmacias de San Juan de los Morros», subrayó Orta, quien acotó que en ocasiones anteriores adquirió el medicamento, a través de un contacto en Colombia. La maestra agradeció el apoyo de quien pueda ayudarla a obtener la medicina, para el bienestar de su hija.

Fundaciones al servicio del necesitado

En San Juan de los Morros, hay organizaciones que trabajan en la atención de personas que viven en los sectores más vulnerables. La Fundación Creo En Ti y la Fundación Lazos de Amor, cuentan con programas de ayudas, que ofrecen según la disponibilidad y el apoyo de otras instituciones y demás voluntarios.

En medio de la cuarentena por COVID-19, el equipo de Lazos de Amor realiza entrega de alimentos y medicinas de manera seleccionada, a familias necesitadas en la capital llanera. Por su parte, La Fundación Creo En Ti mantiene el horario de martes y jueves, para dar de comer a más de 60 niños, adultos y abuelos, quienes reciben una atención integral, que comprende donación de ropa, medicinas y asesorías en fechas determinadas.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado