Docentes de Guárico retoman calles en protesta por salarios dignos

Además de la crisis alimentaria y hospitalaria, la falta de servicios básicos como la electricidad, el agua y el transporte público incide en la baja asistencia de alumnos y educadores en las aulas de clases, coincidieron quienes protestaron este lunes en San Juan de los Morros

373
Los docentes que salieron a protestar en San Juan de los Morros exigieron el cumplimiento del contrato colectivo y el pago de más del 100% en aumentos contractuales | Foto: Pedro Izzo

San Juan de los Morros.- Acompañados por representantes sindicales, un grupo de docentes activos y jubilados manifestaron la mañana de este lunes 8 de abril frente a la Casa del Maestro en la capital de Guárico, para exigir reivindicaciones salariales y la cancelación de más del 100% de aumentos contractuales.

“No nos pagan los porcentajes acordados en el contrato colectivo. En octubre un 40%, en enero un 60%, ahora en abril nos corresponde un 40% y todavía nos deben un 17% de 2016”, destacó la profesora Reyna Andara, quien indicó que se viola el acuerdo de revisión de la contratación colectiva previsto para cada dos meses.

Desde enero de 2019 los maestros de la capital llanera se mantienen en asamblea permanente para discernir respecto a las condiciones actuales del magisterio | Foto: Pedro Izzo

Desde enero de 2019 los maestros de San Juan de los Morros se mantienen en asamblea permanente para discernir respecto a las condiciones actuales del magisterio. Por lo cual se organizan pancartazos con mensajes en reclamo a las deudas y demás violaciones del contrato colectivo.  


LEE TAMBIÉN: 

MUERE MIEMBRO DE UN COLECTIVO EN ENFRENTAMIENTO CON EL CICPC EN EL VIGÍA

Además de la crisis alimentaria y hospitalaria, la falta de servicios básicos como la electricidad, el agua y el transporte público incide en la baja asistencia de alumnos y educadores en las aulas de clases, de acuerdo a las opiniones de los manifestantes.

Hay mucha deserción y no nada más de estudiantes, también hay deserción de docentes, entonces tenemos que protestar antes de celebrar el funeral y la muerte de la educación. Nadie quiere estudiar educación por los bajos sueldos y el irrespeto a los maestros”, resaltó Andara.

Los manifestantes señalaron que en la actualidad hay algunos padres envían a sus hijos a clases para que puedan comer al menos una vez al día. “Nos parte el alma ver como los alumnos comen una ración de dolor, aunque sea más de lo que tienen en la casa, pero es de dolor”, acotó Andara.

Moraima Sojo es docente activa, asegura que su hijo emigró del país por la crisis actual y esto la afecta emocionalmente. Sin embargo, no contempla la posibilidad de unirse a la diáspora, ya que cuida a sus padres.

Aseguraron que continuarán en las calles | Foto: Pedro Izoo

“Mi hijo se fue del país y yo estoy sola, me deprimo, mi sueldo tampoco me alcanza para comprar los medicamentos de mis padres, mi mamá sufre de diabetes y mi papá de hipertensión”, cuenta Sojo, quien no pierde la esperanza en ver cumplidas las reivindicaciones económicas y sociales por su esfuerzo y el de todos sus colegas al servicio de la educación en Guárico y en el resto del país.

DÉJANOS TU COMENTARIO