Docentes aseguran que deserción estudiantil supera el 35% en Guárico

69

San Juan de los Morros.- La crisis humanitaria que viven los venezolanos también se evidencia en aulas de clases vacías y el deterioro de instituciones educativas.

Así lo señaló Eleuterio de La Rosa, presidente del Colegio de Profesores de Venezuela en Guárico, quien aseguró que existe una deserción superior al 35% de la población estudiantil en la entidad. Asimismo, reveló que más del 25% de los docentes han abandonado las aulas de clases en el estado llanero.

De la Rosa explicó que los detonantes de la deserción en el sector educativo son producto de los bajos sueldos a los educadores, las fallas en el servicio de transporte público y el déficit alimenticio que existe en los hogares de estudiantes y maestros.

«Hay alumnos que no tienen dinero para comer ni para pagar un pasaje. Muchos docentes están dejando de ir a sus planteles porque deben salir a rebuscarse para comprar la comida a sus hijos», detalló.

Reivindicaciones salariales

El representante del gremio docente denunció que más de 3.200 educadores en Guárico son afectados por el incumplimiento del contrato colectivo por parte del Ministerio de Educación. Resaltó que hasta el presente, el ente rector de la educación en el país acumula una deuda de más del 190% en aumentos contractuales.

Destacó que hay más de 600 educadores que fueron transferidos de nómina estadal a nacional y no se les reconocen algunos beneficios económicos.


LEE TAMBIÉN: 
USUARIOS DENUNCIAN QUE EL HOSPITAL DE PÍRITU EN PORTUGUESA CARECE HASTA DE TERMÓMETROS



«Muchos docentes estadales que migraron a la nómina nacional están en peores condiciones porque no ganan ni siquiera un salario mínimo. Hay unos que cobran entre 12.000 y 15.000 bolívares quincenales y eso no les alcanza ni para dos días de comida», explicó De la Rosa.

Entretanto, la presidenta del Sindicato Venezolano de Maestros en el estado, Maritza Blanco, explicó que el sueldo de un educador no alcanza para comprar ni siquiera un medicamento antihipertensivo.

Con pancartas, los maestros dejaron ver que seguirán protestando hasta lograr las reivindicaciones salariales del gremio | Foto: Pedro Izzo

Blanco recordó que no cuentan con un seguro HCM con un aporte que cubra gastos médicos y emergencias de los maestros. Exigió a las autoridades del Ministerio de Educación se respete la contratación colectiva y además indicó que en los próximos días retomarán la agenda de protesta hasta lograr las reivindicaciones salariales de los educadores llaneros.

Las declaraciones de De La Rosa y Blanco fueron ofrecidas en medio de la protesta contra las violaciones de derechos humanos y fallas de los servicios públicos que se realizó este viernes, 21 de junio, en San Juan de los Morros, atendiendo la convocatoria del presidente encargado Juan Guaidó y el Frente Amplio.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.