22.4 C
Caracas
sábado, 25 mayo, 2024

Docentes aseguran no tener expectativas tras 19 años de intervención de la Unellez

La intervención en 2001 de la Unellez, según Nora Valbuena, decretó su muerte progresiva. Mientras esta permanezca bajo la tutela del Gobierno, no habrá espacio para éxitos académicos, señaló la investigadora

-

Guanare.- Los profesores fijos de la Universidad de Los Llanos Ezequiel Zamora (Unellez) conmemoraron su día nacional en silencio, sin ninguna expectativa. En el Vicerectorado de Producción Agrícola, con sede en Guanare, los homenajes oficiales fueron para los contratados.

Nora Valbuena, docente investigadora, experta en pastos y forrajes de esa casa de estudios, recuerda que mientras permanezca la intervención del gobierno, que ya cumplió 19 años, no habrá espacio para éxitos académicos. «Sin libertad para cuestionar y actuar es imposible la apertura hacia nuevos caminos», señaló.

A juicio de Valbuena, muchos profesores que habían ingresado por concurso se han retirado, algunos sin preaviso. » Eso es muy doloroso porque da una idea de la falta de incentivos institucionales para dedicarse a la universidad, que en estos tiempos de crisis humanitaria compleja es más que un apostolado», comentó.

La investigadora, que tiene un doctorado de la Universidad del Zulia, lamenta que las carreras naturales por las que se fundó la Unellez hace 44 años sean hoy una sombra o mampara para justificar recursos financieros o representatividad política.

En la Unellez Guanare, argumenta Valbuena, la oferta académica de las misiones (derecho, educación, psicología, ingeniería civil, arquitectura, sociología) enterró las carreras de ingeniería en producción agrícola, producción animal y recursos naturales. «Están vacías: quedan hasta un alumno por aula», sostuvo.

Sobre el modelo de municipalización que adelanta la Unellez, bajo pretexto de llevar la universidad al pueblo, la docente explica que éste acabó con la investigación y la extensión. «Se dedican más recursos a esas aldeas que al propio campus de Mesa de Cavacas , donde el Vicerectorado de Producción Agrícola tienen la sede de sus los laboratorios e institutos de investigación.»

LEE TAMBIÉN

Federación Venezolana de Maestros plantea no iniciar clases en enero

Hubo un nuevo invento, recuerda, que ya comienza a generar conflicto. Valbuena se refiere a la nueva carrera de Veterinaria, que se inició hace dos años. No cuenta con profesores, infraestructura física para clínicas ni laboratorios. Tampoco tiene aprobación del currículo. A la fecha , solo hay cinco profesores que imparten todas las materias.

Ante el desproposito, las autoridades optaron por cambiar la denominación: ya los matriculados, unos 120, no egresarán como médicos veterinarios sino como asistentes. Los estudiantes se sienten estafados porque le vendieron un pote de humo, revela Valbuena.

Sin atención médica

Las remuneraciones de los docentes de la Unellez , como en todo el país, se consideran muy bajas. De acuerdo a la información de Valbuena, el sueldo de un profesor agregado no llega a Bs. 500.000 al mes . Para compensarlo , dice , se han inventado unos bonos que no sabemos a qué concepto corresponden, pues los importes no aparecen reflejados en loa recibos de pago. Estos, por lo general, no se entregan actualizados.

Valbuena asegura que las tablas salariales no se ajustan a lo convenido en la contratación colectiva, la cual violan como quieren. Los aguinaldos, calculados por tres meses de sueldo, los han pagado en fracciones.

Preguntada sobre la previsión social, la investigadora informó que el seguro de hospitalización y cirugía está suspendido. «En las clínicas ya no contamos ni con los servicios de emergencias. Pretenden incluirnos en el servicio médico de los empleados, ya colapsado porque lo están utilizando para personas ajenas a la universidad», denunció.

Las carreras de origen de la Unellez quedaron a la sombra de las misiones académicas del Gobierno
| Foto: Bianile Rivas

La intervención en 2001 de la Unellez, según Nora Valbuena, decretó su muerte progresiva, aunque hay mucha posibilidad de salvación, tras los 19 años de la orden ejecutiva de la administración chavista.

Este largo secuestro, que se ha formalizado a través de designación de autoridades a dedo y por filiación política por parte del Gobierno, acabará. Tendremos entonces que volver a hacer realidad nuestro eslogan : «la universidad que siembra», declaró Luis Durand Reyes, egresado de Producción Agrícola y líder en 2017 del Grupo de Rescate Universitario Ezequiel Zamora (Gruez )

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a