23.2 C
Caracas
martes, 17 mayo, 2022

Docente denuncia irregularidades en subprograma de Derecho de la Unellez

El profesor aseguró que en los cursos interanuales imparten materias en cuatro semanas que no garantizan un aprendizaje medianamente cónsono con la academia

-

Barinas.- Irregularidades con los cursos interanuales de las materias procesales de tercero y cuarto año de derecho, y la complicidad de algunos docentes para aprobar materias sin que los alumnos las cursen; estos son hechos denunciados por un profesor de Derecho de la Universidad Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (Unellez).

El docente, quien pidió resguardar su identidad para evitar amenazas y amedrentamientos de las autoridades y de grupos irregulares que actúan en esa casa de estudios superiores, cuestionó que a través de los cursos interanuales, de cuatro semanas de duración, se ofrezcan materias que se deben cursar en un año lectivo normal para garantizar al estudiante un aprendizaje medianamente cónsono con la academia.

El profesor activo en la carrera de Derecho de la Unellez Barinas también condenó que algunos de sus colegas aprueben asignaturas al secretario del rectorado, quien cursa cuarto año de Derecho a través de la modalidad semipresencial, aun cuando no asiste a sus clases.

Situación similar ocurre con los estudios de postgrado cursados por el citado directivo de la universidad, quien amenaza a los profesores para que no lo aplacen a él ni a su más cercano círculo de allegados que cursan carreras de pre o postgrado, aseguró.

Según el docente, el consejo directivo del rectorado emitió una resolución donde cambian lo referente a las carreras impartidas en modalidad semipresencial, lo cual otorgaba 70% de valoración a las actividades académicas presenciales y 30% a las actividades en línea.

LEE TAMBIÉN

INVASORES ASESINAN A PALAZOS A PRODUCTOR AGROPECUARIO DE SANTA INÉS EN BARINAS

Ahora, explicó, cambiaron la ponderación por un 50/50 para cubrirse las espaldas por sus inasistencias a las actividades académicas, con los casos concretos del secretario del rectorado y la vicerectora académica en la carrera de Derecho, precisó.

Persiste venta de títulos

Otra de las denuncias tiene que ver con la venta de títulos de pre y postgrado desde el rectorado, tasados en 5.000 dólares cada uno, mientras que a los profesores, desde el Sistema de Control de Estudio del Programa Admisión, Registro y Seguimiento Estudiantil (Arse) y los subprogramas, les violentan sus páginas del sistema, donde cargan notas, con la intención de aprobar a estudiantes aplazados, precisó el informante.

Recordó que la venta de títulos fue denunciada por los profesores Jackeline Pérez y Edgar Gómez, a quienes destituyeron de sus cargos administrativos, y que el Ministerio de Educación Superior está al tanto de lo que sucede. «Desde abril el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) investiga, pero a siete meses no hay ningún avance», comentó.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a