21.9 C
Caracas
jueves, 29 octubre, 2020

Docente de Guárico: «Hay hambre y miseria en nuestras escuelas»

Maestros activos y jubilados en San Juan de los Morros protestaron este jueves, 10 de octubre, frente a la Zona Educativa, para exigir salarios digno

-

San Juan de los Morros.- «Aquí estamos los docentes, docentes bien resteados, con los zapatos rotos y pantalones remendados», esta fue una de las consignas que gritaron los maestros de instituciones públicas que manifestaron para exigir salario y condiciones dignas, este jueves 10 de octubre, frente a la Zona Educativa en la capital de Guárico.

Inés Rivero, una maestra con 27 años de servicio, estuvo en la concentración y compartió con El Pitazo la indignación de ver como algunos de sus colegas no van a los planteles porque no tienen comida, ropa, zapatos ni dinero para pagar pasaje.

«Me duele ver como hay hambre y miseria en nuestras escuelas, donde los niños van desnutridos o no van porque no tienen qué comer. Los docentes también pasamos hambre y qué más podemos hacer con 20 mil bolívares quincenal», cuestionó.


LEE TAMBIÉN: 
UN 80% SE CUMPLIÓ PARO DE DOCENTES EN TÁCHIRA



En la Cuarta República Al mismo tiempo, Rivero recordó sus primeros años dedicados a la docencia: «Nunca pasé hambre en la Cuarta -República-, escogía mi menú, con mi sueldo de maestra hice mi casa, cobraba mi bono vacacional y me iba de viaje a Mérida o Margarita un mes; ahora se diluyó -el sueldo-, ni un susú puedo jugar», comparó.

La educadora de 52 años solicitó su desincorporación de la institución, hace aproximadamente dos años, pues considera una injusticia que los profesionales responsables de la educación de los venezolanos deban ser maltratados con el incumplimiento del contrato colectivo, en el cual se establecen las condiciones que debe garantizar el Ministerio de la Educación a los docentes.

Amenazas a docentes

En algunos planteles públicos de San Juan de los Morros, hay denuncias de directivos que presuntamente amenazaron a los maestros para evitar que se unieran a la protesta en respaldo al paro nacional de 24 horas convocado por federaciones y sindicatos de la educación en el país.

- Advertisement -

Luis Medina, representante de Fetraenseñanza en Guárico, confirmó las medidas de intimidación en algunas instituciones. Sin embargo, aclaró que aunque los docentes reciban un llamado de atención, los directores no están calificados para emitir sanciones de acuerdo a la normativa magisterial.

Los maestros que protestaron en San Juan de los Morros, mostraron pancartas con los factores de la crisis educativa en Venezuela

«Todos los docentes que están nombrados como directores no fueron elegidos por el reglamento de ejercicio de la profesión docente, por lo tanto pudieran emitir un reporte pero no tienen la facultad para sancionar», destacó Medina.

Exigió al Ministro Aristóbulo Isturiz atender las necesidades que desde principios de año denuncia el gremio docente en la entidad llanera y en las demás regiones del país. Medina subrayó que este jueves, el paro nacional se cumplió al menos en un 80% en planteles públicos, con lo cual los maestros exigen una vez más salarios dignos y soluciones a la grave crisis del sector educativo en Venezuela.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado