Distribución de combustible en Portuguesa se limita a dos gandolas diarias

La carga de hidrocarburo se distribuye entre las principales ciudades de la entidad: Acarigua, Araure y Guanare, los demás municipios están totalmente desabastecidos. Los gremios de la salud afirman que las fallas de distribución que se generan durante la cuarentena por el Covid-19, aumentará el ausentismo laboral en los centros asistenciales.

140
Pese a la cuarentena, los usuarios se mantienen en las colas de las estaciones de servicio | Foto: cortesía/ referencial

Acarigua.- El despacho de combustible para el estado Portuguesa se ha reducido a dos gandolas diarias, distribuidas entre sus principales ciudades: Acarigua, Araure y Guanare. La situación ha afectado gravemente a los distintos sectores que se mantienen operativos pese al decreto de cuarentena nacional, en resguardo de la propagación del coronavirus causante de los casos de COVID-19 registrados en el país.

Las autoridades aseguraron que la baja distribución de combustible obedece al decreto de cuarentena nacional para el control de la pandemia mundial, por lo que el poco hidrocarburo que llega al estado debe ser distribuido entre los sectores salud, transporte público, agroalimentario, servicios públicos, medios de comunicación y cuerpos de seguridad del estado.

Al sector transporte se le limitó el surtido de combustible a 40 unidades diarias, lo que para Pedro García Lara, representante de las rutas urbanas de Acarigua-Araure, es una paralización parcial del servicio.

«Son más de 180 unidades de transporte que tenemos en todas las líneas y solo nos están dando 40 cupos. Es imposible que de esta manera podamos cubrir todas y cumplir con el servicio», precisó el vocero de los transportistas, afirmando que la situación empeora para quienes tienen vehículos que funcionan con gasoil, porque de este carburante la restricción es total.

LEE TAMBIÉN

Gobernación de Cojedes suspende venta de gasolina a conductores particulares

Por su parte, Heriberto Delgado, vicepresidente del Colegio de Enfermería de Acarigua, precisó que el desabastecimiento de combustible conlleva al aumento del ausentismo laboral del personal de salud, esto debido a la falta de transporte público, medio utilizado por la mayoría de los enfermeros para llegar a los centros de salud pública.

«El personal no tiene garantizado el transporte para llegar y salir de los hospitales» dijo Delgado a El Pitazo. Agregó que la fuerza pública a cargo del control del surtido de combustible exigen un salvoconducto emitido por la dirección de cada hospital, lo que se ha convertido en un trámite que se le dificulta al personal y al que no todos se les otorga.

«Hay personal que no solo cumple guardias en el hospital, también están en los centros de salud privados, a estas personas no les aceptan los carnet para identificarse como personal de salud prioritario dentro de la cuarentena social», expresó el líder gremial.

Personas en colas

Aunque a principio de semana, funcionarios militares y policiales desalojaron a las personas de las colas que se mantenían en las estaciones de servicio este jueves y viernes, 20 de marzo, se han vuelto a ver.

Marlene Rodríguez precisó que tiene casi dos días en cola. «Desconocemos cuánto tiempo va a durar esta contingencia y de alguna u otra manera debemos movilizarnos, aunque sea para comprar alimentos», expresó la ciudadana habitante de Araure.

LEE TAMBIÉN

Gremios de la salud denuncian restricciones para surtir gasolina en Barinas

En Guanare no hay despacho de combustible en ninguna de las 13 bombas de gasolina. El caos reinó este miércoles 18 y jueves, 19 de marzo, en la estación de servicios Cuatricentenaria, única que prestó servicio durante la semana. Se mantuvo trancada la vía La Pastora Gato Negro por el congestionamiento vehicular.

Se dijo que unos 40 funcionarios de la Guardia Nacional se mantuvieron expectantes, gestionando cupos para sus unidades y la de otros cuerpos de seguridad. «Las colas recrudecieron luego del medio día. Nadie puso orden y a pocos se les observó con tapa bocas», relató Juan Hernández, productor del municipio Papelón.

Los productores de la entidad ven con preocupación el desabastecimiento de gasolina y de gasoil, ya que se mantienen en tiempo de cosecha de leguminosas. Afirmaron que el Estado debe garantizar el combustible y ellos a su vez garantizar que los alimentos salgan del campo a la ciudad.

A través de las redes sociales circula un vídeo en el que el Ministro para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soltedo, sostiene ante representantes del Insai, Sunagro y control sanitario, entre otros organismos del Estado, que el desabastecimiento de combustible se debe, entre otras razones, a la retención por parte del Gobierno estadounidenses de dos buques en Aruba.

El vídeo fue grabado el pasado martes, 17 de marzo, durante un encuentro en la Zona de Defensa Integral de Portuguesa, en el que también se encontraba el secretario de Gobierno, Rafael Torrealba y un grupo de productos de la entidad. En esta reunión se le sugirió a las empresas de alimento, asociaciones en cosecha de rubros agrícolas y pecuarios un listado de los vehículos con los datos de conductor.

2.25/5 (4)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO