Dirigente sindical: ajuste salarial de los educadores no llega a siete dólares

Pablo Rangel, de la coalición magisterial del estado Portuguesa, denunció que las prerrogativas acordadas por el ministro Peñate no tienen incidencia sobre las prestaciones sociales. "Aspiramos a 600 dólares como salario mínimo", dijo

402
Docentes de Portuguesa aspiran a un salario acorde con los costos de la cesta básica. | Foto: referencial Crónica Uno

Guanare.- La coalición magisterial de Portuguesa rechaza que las federaciones de docentes hayan suscrito el 16 de julio, un acta por un ajuste salarial insuficiente con el ministro de Educación, Eduardo Peñate, según lo comentado este miércoles por Pablo Rangel, secretario general de la Federación Venezolana de Maestros.


Según Rangel, el nuevo tabulador salarial para el sector docente, que entrará en vigencia a partir del 1 de agosto, no cubre las expectativas de los educadores. «Es pírrico, perverso e insuficiente”, calificó.

La propuesta del magisterio, formulada hace más de un semestre, establecía 600 dólares de salario mínimo. «El monto de aumento en la tabla acordada no llega ni a 7 dólares, lo cual constituye una burla para los trabajadores» y alegan sin rubor que el ajuste representa 100% de aumento.

“Quien ganaba 15.000 bolívares ahora gana 30.000 con algunas prerrogativas como la prima especial de 25% sobre el salario básico, las primas por hogar y asistencial de 40%, y un bono complementario del 80% del salario básico, además de 46 millones mediante la plataforma Patria y bono Simón Rodríguez. Esto no tiene incidencia sobre los bonos vacacionales y de fin de año, mucho menos sobre las prestaciones sociales, precisó Rangel.

Recordó que la aspiración del magisterio desde hace mucho tiempo es un ajuste salarial acorde al valor de la canasta alimentaria y en concordancia con el artículo 91 de la Constitución Nacional. «El acta firmada el 16 de julio se suscribió de espaldas a los trabajadores», sentenció.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.