21.1 C
Caracas
miércoles, 28 octubre, 2020

Directora de municipio escolar niega ausencia estudiantil en sector rural del Guárico

Flor Loreto: «Incluso iniciamos el operativo Tun-tun —casa a casa—con los maestros para conocer por qué algunos niños no asistían a las escuelas a recibir clases. Eso ayudó para recuperar las matrículas»

-

Valle de la Pascua.- A pesar de la poca asistencia de niños que se ha observado en las dos primeras semanas del inicio de clases en las escuelas del sector rural del eje Potrerito-Parmana, la directora del municipio escolar en la zona informó que no existe deserción escolar en el Municipio Leonardo Infante del estado Guárico.

Esta afirmación la hizo la profesora Flor Loreto, coordinadora de educación en esta entidad llanera, en un acto realizado en la Laguna del Pueblo, en el que se entregaron 500 kilos de frijol a directores de escuelas para iniciar la siembra de 30 hectáreas de oleaginosas en los primeros planteles educativos del municipio.

Dijo Loreto: “Debo decir que en los primeros días de clases se notó poca asistencia de alumnos en las escuelas tanto rurales como urbanas, pero actualmente estamos recuperando las matriculas; tal es el caso que hemos iniciado el operativo Tun-tun —casa a casa— con los maestros para conocer por qué algunos niños aún no acuden a sus escuelas a recibir clases. Eso se ha normalizado y como jefe de la recién creada Red Educativa Comunal Infante número # 3 Willian Lara, garantizo que estamos cumpliendo con las matriculas estudiantiles de cada zona”.

En contradicción con a lo expuesto por la profesora Flor Loreto, en conversación con maestros, padres y representantes de alumnos de las escuelas de los caseríos Chimires, Parmana, San Jonote, Potrerito y Banco Telefero, que prefirieron no ser identificados por temor a represalias, indicaron que actualmente es poca la asistencia de niños y niñas en los planteles educativos de ese sector rural que depende de esta coordinación educativa.

Una de las escuelas estaba vacía, sin maestros ni alumnos. | Foto: José Guerra

Luis Higuera, abuelo de niños residentes del lugar, dijo: “La deserción es tanta que hace unos diez años eliminaron la escuela del sector Los Pozos, que está cercana a la población de Parmana. Los pocos niños y niñas que aún quedan estudiando tienen que caminar todos los días o cuando deciden asistir a clase, más de seis kilómetros para poder asistir a la escuela. En estos kilómetros que no hay transporte, ni carros cruzando por esa carretera. ¿Cómo, así, muertos de hambre, van a poder llegar al caserío esos pobres muchachitos?», dijo.

“Soy maestra en una de las escuelas del Núcleo Escolar Rural (NER 011). En los actuales momentos tenemos muy poca asistencia de alumnos. Nosotros los maestros creemos que es a causa de la falta de alimento y transporte. No hay carro ni para nosotros venir desde los sitios donde vivimos hasta las zonas donde están las escuelas; nosotros antes podíamos venir sin problemas porque nos parábamos en algunos sitios por donde pasaban los carros y siempre nos daban la cola, ahora eso no es posible debido a la falta de vehículos que transiten por esta carretera, que, como se observa, está en la peor de las condiciones. La falta de comida también es causa de la ausencia de niños en las escuelas”, señaló una docente.

- Advertisement -

Esteban Flores, productor agropecuario y asiduo conductor de vehículos hacia esta parte del país, indicó lo siguiente: “En los más de veinte años que tengo pasando por esta carretera, es ahora cuando veo que los niños no están a las orillas esperando vehículo para acudir a las diferentes escuelas de estos sectores rurales. Anteriormente, cinco años atrás, yo en mi carro parecía una pasajera (vehículo de transporte); cuando pasaba me llevaba niños y en regreso los traía hasta sus sitios de residencia, incluso hasta Parmana. Para mí era una satisfacción poder hacer eso, pero desde hace unos años no hay niños que llevar o traer. Es preocupante, porque en la educación está la solución a los problemas del país”, sostuvo.

Una cosa si es cierta: la falta transporte en estas zonas rurales es un impedimento para que las personas se trasladen desde un sitio a otro, lo que pudiera ser la principal causa de la poca asistencia de niños que se observó en las escuelas, al grado que varias de ellas cierran sus puertas cuando los docentes consiguen alguna cola para regresar a sus casas, en los pocos vehículos que aún pasan por esta intransitable carretera.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado