Barinas.- A la falta de mantenimiento de los equipos y la desinversión en el sector desde hace al menos una década atribuye el diputado Freddy Superlano los constantes apagones que han generado protestas en diferentes sectores de la capital de Barinas y otras ciudades del estado llanero, las últimas 48 horas.
Desde la clandestinidad, por vía telefónica, la tarde del lunes 4 de mayo, Freddy Superlano contactó a El Pitazo y condenó la incapacidad del gobernador Argenis Chávez en sus fracasados intentos por buscar una solución a las graves deficiencias del servicio eléctrico en la entidad llanera.
«Chávez tiene montado un teatro para tapar su incapacidad. Primero, anunció la llegada de un equipo que supuestamente repararía las fallas en Termobarrancas. Luego anunció unos recursos que le aprobó el usurpador de Miraflores, todo eso en menos de un mes y la crisis del sector está peor», puntualizó.
El parlamentario señaló «que las dos últimas semanas no solo no ha hecho nada, sino que los cortes de electricidad ahora son de 12 y más horas, castigando con inclemencia a los barineses por su incapacidad para resolver el problema del cual él uno de los responsables directos en su paso por Corpoelec».
LEE TAMBIÉN
CARUPANEROS LLEVAN TRES DÍAS CON RACIONAMIENTO DE ELECTRICIDAD SIN PROGRAMACIÓN
Superlano recordó que Barinas posee una capacidad instalada para generar 620 Megawatios (MV) y apenas llega a 45 MV. Tres plantas termoeléctricas e igual número de hidroeléctricas, además de generación distribuida en los municipios Cruz Paredes, Pedraza, Sucre, Sosa, Rojas y Arismendi, siendo este último el único municipio donde funciona a medias. Todos los demás están parados por falta de baterías, herramientas, repuestos, filtros y otros equipos.
Planta Páez, en el municipio Bolívar, está paralizada desde hace siete años cuando le dinamitaron el embalse, dañaron las compuertas y las turbinas. Ahí hay cuatro unidades que generaban 240 MV. «Ahora no produce ni una chispa», dijo.
Peña Larga, en los límites entre Barinas y Portuguesa, fue concebida para producir 80 MV entre dos unidades. En la actualidad, una genera alrededor de 30 MV, limitada por tema del embalse y la otra unidad tiene dos años parada por fallas de mantenimiento.
El diputado agregó que la planta Masparro, en el municipio Cruz Paredes, tiene una capacidad instalada para generar 12,5 MV en cada unidad que posee. Solo produce 10 MV en una máquina, la otra presenta una fuga de aceite desde 2017 y su reparación implica una fuerte inversión de recursos.
LEE TAMBIÉN
FALLAS DE ELECTRICIDAD E INTERNET CONVIERTEN CLASES VIRTUALES EN UN RETO EN VENEZUELA
En cuanto a las generadoras térmicas, Superlano indicó que Termobarrancas, construida para producir 160 MV, hasta el domingo 3 de mayo estaba inoperativa. No genera nada.
Peor panorama el de la subestación Guanapa, inaugurada en 2016 con dos máquinas. Una trabajó 18 días y la otra, que nadie sabe dónde está, nunca funcionó porque estaba oxidada y deteriorada. «La compraron como una máquina de última generación, cuando realmente fue construida en el año 1970», apuntó.
El parlamentario mencionó la planta Santa Inés, que no genera energía ni siquiera para alumbrar el complejo industrial donde está enclavada y la del Centro Agroindustrial Azucarero Ezequiel Zamora (Caaez), «que murió al nacer, nunca ha producido nada».
Según el diputado por Barinas a la Asamblea Nacional, el deterioro de cada una de las plantas mencionadas es la explicación más clara de porqué en Barinas y el resto de los estados que comprenden el circuito andino, Táchira y Mérida, padecen tan inclementes apagones, excepto Trujillo, «porque aunque no genera ni un solo watio de energía, es desde donde se decide la distribución de las cargas para el resto de las entidades que, por cierto, Argenis Chávez no ha Sido capaz ni siquiera para exigir mayor equilibrio en esa distribución», dijo.