20.7 C
Caracas
domingo, 2 octubre, 2022

Diputado Superlano califica de inhumanos los racionamientos de electricidad en Barinas

Los apagones, en su mayoría por fallas en el sistema, ocurren todos los días y a cualquier hora, debido a un perverso plan de racionamiento con el que dejan al descubierto el deterioro del Sistema Eléctrico Nacional

-

Barinas.- El diputado de la Asamblea Nacional por Barinas, Freddy Superlano Salinas, calificó este Sábado de Gloria, 11 de abril, de inhumanos los prolongados y constantes cortes de electricidad que a diario ocurren en el estado llanero, complicando más la cuarentena social a la que están sometidos los ciudadanos desde el pasado 16 de marzo.

“El deterioro del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) es un secreto a voces que conoce muy bien Argenis Chávez, quien todavía no ha rendido cuentas de los millonarios recursos que pasaron por su despacho cuando estuvo al frente de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), para que los invirtiera en las mejoras de ese servicio”, puntualizó Superlano Salinas.

El parlamentario criticó que Nicolás Maduro y los gobernadores, “quienes lo acompañan en el ejercicio de un poder usurpado”, no tengan compasión con la crítica situación por la que están pasando los barineses y los venezolanos en general, quienes están sometidos a una cuarentena sin comida en sus casas, sin agua, sin gas, sin dinero y con apagones y cortes de luz de seis y hasta 24 horas, como ocurrió hace una semana en el municipio Rojas, con que terminan de deteriorar la poca calidad de vida que les queda, precisó.

LEE TAMBIÉN

Comunidades de Portuguesa viven la cuarentena entre apagones

“En Barinas, los racionamientos se unen con las constantes fallas y pueden durar entre 6 y 12 horas sin que nadie ofrezca una explicación. Los ciudadanos, quienes pudieron hacerlo, han perdido comida, medicinas y otros productos que necesitan refrigeración, sin contar con la innumerable cantidad de artefactos eléctricos que se han quemado entre las fluctuaciones de voltaje que se producen”, comentó.

A juicio del diputado, el estado llanero está sumido en una crisis social debido al deterioro de todos los servicios públicos. Tanto la ciudad capital como el resto de los 11 municipios carecen de agua permanente. La gente retornó a los fogones de leña porque no tienen gas doméstico y ni siquiera tienen cómo trasladarse en vehículos porque tampoco hay gasolina, sin hablar de los productores agrícolas y ganaderos que arrojan pérdidas incuantificables que ya comienzan a verse con la escasez de alimentos.

Explicó Freddy Superlano que en el estado Barinas hay seis fuentes generadoras de energía entre hidráulica y térmica, no obstante, ninguna produce al 100% porque se robaron los recursos para su mantenimiento y reposición de equipos.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a