Diputado denuncia extorsión de guardias y policías en alcabalas de Barinas

César Cadenas, parlamentario por Barinas, reportó que en la entrada a El Cantón, municipio Andrés Eloy Blanco, todas las tardes se instala un puesto de control donde los ganaderos dicen que les piden 5.000 pesos colombianos por cada cabeza de ganado que sale o ingresa a la población

326
El diputado Cadenas pidió a las autoridades militares investigar la veracidad de su denuncia | Foto: cortesía César Cadenas

Barinas.- El diputado César Cadenas denunció este domingo 24 de mayo que funcionarios de la Policía Regional y de la Guardia Nacional (GN) montan alcabalas para presuntamente extorsionar a pobladores de El Cantón, capital del municipio Andrés Eloy Blanco, en el estado Barinas.

El parlamentario por Barinas a la Asamblea Nacional hizo la denuncia que por vía telefónica a El Pitazo. Dice que desde que comenzó la cuarentena impuesta por la pandemia del coronavirus, funcionarios de la Policía y la GN también impusieron su ley con una alcabala que instalan todas las tardes a la entrada de El Cantón.

LEE TAMBIÉN

Familiares de pacientes denuncian ausencia de enfermeros en hospital de Barinas

Explica que desde ese punto de control, a escasos metros de la sede del comando de la GN, los funcionarios no perdonan a ningún ciudadano que transite por el lugar. Se ensañan especialmente con pequeños productores agrícolas, a quienes les quitan parte de su mercancía, al igual que a lecheros o queseros.

Citó que, según denuncias que le han hecho llegar los ganaderos, supuestamente en la alcabala deben cancelar hasta 5.000 pesos colombianos por cada cabeza de ganado que ingrese o salga del poblado.

Cadenas aclara que desconoce si los superiores de los funcionarios de ese componente militar están al tanto de la situación. Sin embargo, acota que «impresiona ver cómo los guardias pasan con comida y otros productos para su comando, sin tan siquiera guardar las apariencias sobre su comportamiento», comentó.

El parlamentario también se refirió al uso indebido del transporte que tiene la Universidad Nacional Experimental de Los Llanos (Unellez) en ese municipio, con el traslado de pasajeros hacia la ciudad de San Cristóbal.

Otros problemas en Barinas

Cardenas precisa que al menos dos veces al mes en la buseta trasladan a los pacientes renales para hacerles las diálisis en San Cristóbal.

«Eso es de aplaudir, pero resulta que por la viveza criolla, el chofer llena la buseta de pasajeros que nada tienen que ver con los enfermos y les cobra el pasaje por el traslado sin los más mínimos protocolos sanitarios exigidos por la pandemia. De este modo, expone la ya precaria salud de los enfermos renales», señala.

El diputado Cadenas también expuso el problema que tienen los habitantes de El Cantón con el suministro de gas. Indicó que los cilindros, en todas sus presentaciones, deben cancelarlos en pesos colombianos y a precios elevados.

«El alcalde del municipio tiene conocimiento de todas estas denuncias. Tendrá que explicar a sus paisanos por qué permite tanto abuso en contra de una ciudadanía que ya bastante sufre con una cuarentena que no les permite producir los ingresos necesarios para la manutención de sus hogares», expresó.

1.5/5 (2)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO