Táchira.- El defensor de Derechos Humanos y director de la fundación El Amparo, Walter Márquez, informó en una rueda de prensa la mañana de este miércoles, 14 de abril, que 31 personas detenidas en La Victoria, estado Apure, fueron trasladadas al estado Táchira, por su supuesta vinculación en los enfrentamientos armados registrados en Apure.
“Los 31 detenidos en La Victoria y en el Alto Apure fueron trasladados el día de ayer (13 de abril) por orden del juez de Guasdualito al Pabellón de Procesados Militares (Procemil) en el Centro Penitenciario de Occidente (CPO), ubicado en Santa Ana del Táchira”, explicó Márquez.
Según el parlamentario jubilado de la Asamblea Nacional, la mayoría de estos detenidos son campesinos, agricultores y obreros, que fueron sacados de sus propias fincas cuando estaban en plena faena. También refirió que otros son pequeños comerciantes de la zona.
“La mayoría de estos detenidos no tienen vínculos reales con la guerrilla y los están acusando de traición a la patria, de terrorismo y de subersión. Están siendo procesados por trinunales militares y no por la justicia penal ordinaria. Esa situación es muy grave porque al trasladarlos de Guasdualito a San Cristóbal o Santa Ana los familiares pierden contacto con ellos. También es muy costoso venir a visitarlos”, dijo Márquez.
Por la distancia entre Apure y Táchira y los gastos econónicos para las familias, un grupo de abogados asumirá la defensa de manera gratuita para apoyar a estas personas.
LEE TAMBIÉN
De la guerra contra el coronavirus a los enfrentamientos en Apure
Aumento de la migración
Walter Márquez estuvo en Arauquita, Colombia, conversando con quienes se han desplazado desde Venezuela producto de los enfrentamientos, de los allanamientos y las circunstancias que ponen en riesgo sus vidas e integridad.
“Yo estuve en el sitio y escuché cómo personas contaron que allanaron sus viviendas, cómo hubo asesinatos extrajudiciales disfrazados de falsos positivos y un sinfín de crímenes de guerra que deben investigarse pues se viola toda la normativa internacional”, aseveró Márquez.
Precisó que la cifra de venezonalos desplazados ascendió a 8.000 y a ellos se suman quienes han partido producto de la crisis económica y humanitaria de Venezuela. “Hasta el día de ayer, 13 de abril, van 77 casos de COVID-19 entre los desplazados”, refirió.