22.1 C
Caracas
viernes, 27 mayo, 2022

Destituyen tren de enfermería en Apure tras negarse a suministrar agua destilada por 0,9%

-

Apure.- Junta directiva del hospital Pablo Acosta Ortíz (Hpao), en San Fernando de Apure destituye al tren de enfermería de este centro de salud porque se negó a suministrar agua destilada diluida en agua estéril a pacientes en sustitución de solución 0.9%. Los profesionales aseguran que dicha sustancia es nociva para la salud y puede ocasionar inclusive, la muerte prolongada.

La información fue confirmada al equipo de El Pitazo en Apure por el personal de salud del Hpao quienes repudian esta acción ejecutada por la directiva de dicho hospital y expresan que la administración de agua destilada vía intravenosa destruye los hematíes o glóbulos rojos de la sangre que va acompañada de liberación de hemoglobina.

En tal sentido Jesús Jiménez, jefe de enfermería en la emergencia en este centro de salud relató que cuando llegó a su guardia rutinaria en el Hpao la supervisora de enfermería  entregó 400 cc de agua destilada distribuidas  en ampollas de 10cc provenientes del depósito del Hpao.

“Luego que me entregaron de depósito las ampollas para la administración de medicamentos para los pacientes hospitalizados. Conversé con la encargada de los servicios  y con mi personal a cargo y le manifiesto que yo personalmente estaba en contra de eso. Mi ética profesional valores y principios estaban en contra de es. Primero la integridad del pacientes. Les explique que la enfermera o enfermero que administrara el medicamento endovenoso con agua destilada era bajo su responsabilidad porque no avalo este procedimiento porque genera hemolisis y daño tisular”, expresa Jiménez.

Otra  fuente que pide mantener su identidad en reserva reveló que la destitución del tren de enfermería se concretó luego que  la encargada del departamento de origen  cubana y ahora nacionalizada Arelyz Labadys advirtiera a su cuerpo de enfermeras que el uso vía intravenosa del agua destilada en sustitución  de la solución 0,9% es perjudicial para los pacientes.

“Vía intravenosa se puede suministrar a cada paciente máximo 4cc de solución. A cada paciente se le suministra entre cuatro a cinco medicamentos  que deben ser disueltos. Con el uso del agua destilada diluida se  estaría administrando a cada paciente un total de 100CC que por lo general, provocando a los pacientes hemólisis”, señala enfermera del hospital.

Profesionales de la salud Luz María Cedeño, Mitzi Pérez e Isbelia Pérez también fueron destituidas por esta causa y puestas a la orden del personal. El equipo de prensa de El Pitazo intentó contactar a las agraviadas sin embargo esto no fue posible.

Se conoció que la jefa de enfermería Catherine Cousin ordenó la aplicación de este medicamento  como dé lugar siguiendo directrices de la directora del Instituto de Salud en el estado Apure, María Eugenia Colmenares y el Dr Santiestevan. Sin embargo, el tren de enfermería del Pablo Acosta concientiza a los pacientes y familiares en cuanto a la aplicación de esta sustancia en el cuerpo humano.

Enfermeros comenzaron a administrar a los pacientes agua destilada en lugar de solución 0,9%  a pacientes desde más de 10 días. Pero trabajadores del Hpao denuncian que autoridades de este centro hospitalario amenazan con cárcel a los profesionales de la salud que se nieguen a cumplir esta orden. Ante tantas arbitrariedades  agraviados  manifiestan se sienten de manos atadas.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a