Denuncian atropellos contra detenidos por protestar en Apure durante apagón

meta_valva

Apure.- Familiares de 11 jóvenes detenidos el domingo 10 de marzo, y privados de libertad esta semana, piden justicia. Además, abogados de la defensa denuncian forjamiento de actas policiales en proceso judicial, que lleva a cabo la Fiscalía 20 del Ministerio Público.

Los familiares denuncian maltratos por parte de funcionarios castrenses en el sitio de reclusión, el Destacamento 351; por ello, la defensa del caso exigió practicar a los detenidos exámenes forenses.

“Los jóvenes se encuentran muy adoloridos. Recibieron golpes en varias partes de su cuerpo. El acceso de los familiares a los privados de libertad fue limitado antes de la audiencia de presentación. Nunca recibieron comida ni pudieron bañarse ni cambiarse de ropa. Pero gracias a los funcionarios de los calabozos del Circuito Penal, los jóvenes pudieron humedecer su cuerpo con paños suministrados por padres y madres. Además comer y cambiarse de ropa”, dijo el abogado Javier Blanco.

Javier Blanco, abogado de la defensa. Foto: María Eugenia Díaz

Blanco informó que el Ministerio Público, en la audiencia de presentación, imputó a estos 11 jóvenes los delitos de obstaculización de la vía pública, que impone la pena más alta, tal como lo establece el artículo 357 Código Penal (de 4 a 8 años de cárcel); instigación a delinquir, resistencia a la autoridad, agavillamiento, y detentación de explosivos.

El abogado exige a las autoridades competentes aplicar la justicia en este caso, resaltó que “protestar no delito. La población en condiciones normales protesta por falta de gas, agua, comida y gas”.


LEE TAMBIÉN: 

PRIVADOS DE LIBERTAD LOS 11 DETENIDOS POR DISTURBIOS EN PEDRAZA, BARINAS

“La angustia aumenta con más de cinco días sin luz, cuando vecinos de distintas comunidades dormían en la calle a causa de apagón y el calor. Colgaban los chinchorros. Pareciera que los fiscales y jueces del Ministerio Público durante el apagón tenían aire acondicionado y agua en sus casas”.

meta_value

Para Blanco, en este contexto tan adverso salir a la calle es legítimo. “Con esta decisión el Ministerio Público y que el apagón nacional no sucedió.

“Estos 11 muchachos son inocentes pues decidieron protestar porque están cansados de pasar hambre en sus casas. Otros por el contrario fueron detenidos en lugares aislados a la protesta. El Ministerio Público olvida que administra justicia para el pueblo”, argumenta.

El fiscal actuante, Pedro Castillo; y la jueza Sara Betancourt imputaron a los 11 jóvenes obstaculización de la vía pública, instigación a delinquir, resistencia a la autoridad, agavillamiento y detentación de explosivos. Foto: María Eugenia Díaz

Denuncia además alteración de la información contenida en las actas policiales: “Estos documentos aseguran que los detenidos fueron capturados en un mismo lugar. Pero realmente fueron apresados en distintos puntos de la ciudad capital: avenida Carabobo, por Mercatradona; y en la avenida Caracas a la altura de la estatua de San Fernando.

“Todas las actas son un copia y pega. Solo cambian los nombres. Además informan en el acta policial que en la quema de cauchos se encontraban un total de 60 personas; es decir, en plena oscuridad pudieron contar entre la multitud, de los cuales 12 quedaron tras las rejas a pesar de la penumbra y cada uno llevaba en sus manos una bomba molotov llena de gasolina y unos trapos. La única que no llevaba nada era una chica, pero insultó a los funcionarios. Nadie es capaz de correr con un caucho a cuestas. El Ministerio Público no presentó testigos para comprobar los hechos”.

En total 12 personas privadas de libertad por las manifestaciones, sin embargo el abogado solo representa a 11 de ellas. Aclara también que en el sitio de la protesta solo detuvieron a tres personas, entre ellos dos funcionarios de la Guardia Nacional identificados como José Gabriel Vargas y José Balbino Vargas, quienes fueron apresados vestidos de civil por sus compañeros de armas, cuando se encontraban frente a sus casas.

Destaca que la buena actuación de estos jóvenes inclusive es avalada por los miembros de la Unidad de Batalla Hugo Chávez (UBCH-Rómulo Gallegos), puesto que consignaron en el Ministerio Público más de 200 firmas para exigir su liberación.

Menor de edad quedó en libertad

Un menor de edad identificado como José Montilla (16 años), vecino de la avenida Caracas y mecánico de profesión, fue detenido cuando llegaba a su casa. Posteriormente lo liberaron, pero denunció agresiones.

“Me golpearon y maltrataron, recibí patadas y golpes con armas y cascos. Fuimos amenazados por los funcionarios de la guardia nacional. A todos nos da miedo hablar. Me pedían decir donde estaban los cauchos”, narró Montilla.

Según el acta policial, al momento de la detención Montilla se encontraba acompañado de otro joven mayor de edad que quedó privado de libertad. Sin embargo la información fue desmentida porque ambos en ese momento estaban en lugares distintos a los señalados en el reporte.

“Montilla fue capturado en la avenida Caracas, mientras que el mayor de edad en la urbanización Los Centauros. Las actas policiales son falsas. Han sido manipuladas”.

Otras detención reportada por el equipo del Foro Penal Capítulo Apure, se registró el 11 de marzo, cuando un motorizado de nombre José Manuel Vásquez exigió a un funcionario de la GN en la estación de servicio Texaco surtir gasolina. El militar se negó y decidió disparar al piso cuatro veces impactando en la pierna de Vásquez, quien no pudo correr e inmediatamente fue detenido.

Wiecza Santos, coordinadora del Foro Penal, denuncia que su defendido fue puesto a la orden de la justicia militar administrada en la ciudad de San Juan de los Morros. Acción que califica como ilegal porque el señalado es un ciudadano común y no es funcionario castrense. Además las penas impuestas por la justicia militar son más severas.

Hasta la fecha, en Apure permanecen recluidas 12 personas luego del apagón registrado durante cuatro días en la entidad llanera: 12 en San Fernando, y dos en el Elorza permanecen en libertad condicional.

En todos los municipios del estado Apure se registraron lesionados a manos de grupos violentos e irregulares.

Detenidos en el Destacamento 31

1. José Gabriel Vargas

2. José Balbino Vargas

3. Jorge Luis Farías

4. Wilfredo Arévalo

5. Daniel Alexander Cedeño

6. José Miguel Rodríguez

7. Carlos Coello

8. Nelfis Añez

9. Javier Moreno

10. Julio César Montoya

11. Julio Montoya

Fiscal actuante: Pedro Castillo

Jueza: Sara Betancourt

DÉJANOS TU COMENTARIO