Delincuentes se llevan el techo de la Escuela Técnica Industrial de Acarigua

Tras el desvalijamiento de los seis talleres de la institución, ahora las autoridades del plantel reportan el hurto de lo que quedaba útil: las láminas del techo de los talleres

187
El techo de los talleres ha comenzado a ser desvalijado | Foto: cortesía

Acarigua.- El ataque del hampa sobre la Escuela Técnica Industrial «Simón Bolívar» de Acarigua, en Portuguesa, no ha parado. Tras desmantelar y dejar sin nada útil los seis talleres de prácticas de la institución, ahora los delincuentes se han enfocado en llevarse las láminas del techo.

La denuncia pública la hizo Carlos Sánchez, director del plantel, quien advirtió que la delincuencia, aunada a la indolencia de las autoridades locales y regionales dejaron a la institución inoperativa para un futuro inicio de clases presenciales.

«La escuela está totalmente desvalida», expresó el docente a El Pitazo. Reiteró que los hurtos a esta institución con más de 60 años de fundada, se han registrado desde el 10 de mayo de 2020, cuando la escuela quedó completamente desamparada porque los vigilantes dejaron de asistir, en medio de la cuarentena por la pandemia.

«Las autoridades del Ministerio de Educación apenas dieron respuesta con la vigilancia contratando a cinco personas de la Milicia. Todo lo hicieron después de que se denunció el ‘saqueo’ de los talleres y otras áreas, pero se espera que contraten 9 personas más y que estás pernocten en la institución», explicó.

LEE TAMBIÉN:

Gobierno Maduro aprueba 14 millones de euros para renovar escuelas

Sánchez detalló que como la escuela quedó sin electricidad por el hurto de todo el cableado aéreo y subterráneo, así como un transformador de 75 KVA de la pequeña subestación con la que allí contaban, los nuevos vigilantes solo cumplen un horario diurno y vespertino. «De noche la institución queda sola y en vista de que no hay nada que se puedan llevar, los ladrones están sacando las láminas del techo del galpón de los talleres».

Tanto la dirección como la comunidad educativa del plantel han exhortado al gobernador Rafael Calles; al Alcalde de Páez, Efrén Pérez y al director regional de Corpoelec, Albín Sánchez, a solventar el problema eléctrico para lograr la vigilancia nocturna y parar el saqueo. «Pero todos se pelotean la responsabilidad. Uno les notifica vía mensajes de texto o con los mismos informes que la Zona Educativa ha levantado y nada, no dan respuesta», dijo Sánchez.

Las pérdidas de lo sustraído son incalculables. Según el inventario de las autoridades de la institución, los delincuentes hurtaron 23 computadoras, dos impresoras; 16 motores de tornos, fresadoras, taladros; también reactivos, microscopios, tubos de ensayos, cuatro máquinas de soldar, dos tronzadoras, cinco esmeriles, seis aires acondicionados, equipos y herramientas, entre otros objetos que estaban ubicados en los talleres de electricidad, metales, automotriz, máquinas y herramientas, control lógico programado y de madera, todos vitales para el desarrollo del nivel educativo que se ofrece en esta escuela técnica.

También de las áreas como la cocina, el comedor y hasta el consultorio de odontología sustrajeron los implementos para cocinar, motor del refrigerador, así como la silla y todo el equipo odontológico.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.