28.6 C
Caracas
viernes, 7 agosto, 2020

Delincuentes hurtan objetos de valor histórico del museo de Guanare

-

Guanare.- El hampa visitó la sede del Museo Inés Mercedes Gómez Álvarez, de Guanare, y de allí hurtaron objetos de valor histórico y causaron destrozos en las áreas de exhibiciones, según confirmó su presidenta, Fanny Medina Rivero. El hecho se produjo al amanecer de este viernes, 13 de diciembre. Según el testimonio de Medina Rivero, las ventanas frontales y laterales de las instalaciones fueron violentadas por antisociales para cometer un robo.

LEE TAMBIÉN

La gaita de El Pitazo sonó en encuentro navideño de docentes en Guanare

En horas de la mañana del sábado aún no se había culminado el inventario para conocer con exactitud los objetos robados por los antisociales. Se observaron los daños materiales causados en una cama, taburetes y otros bienes de gran valor histórico para la ciudad.

La presidenta de la institución informó que se formuló la denuncia ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalística (Cicpc), subdelegación Guanare, cuyos funcionarios se trasladaron hasta la sede del museo con la finalidad de iniciar las averiguaciones de este hecho delictivo.

El abandono de la casa de José Vicente de Unda, patrimonio histórico nacional, facilitó la acción del hampa | Foto: Bianile Rivas

Medina Rivero lamentó que el hecho delictivo haya sido un evento anunciado, pues las piezas, que son patrimonio histórico y cultural del pueblo guanareño, estaban casi a la intemperie después de que las autoridades no repararon los daños de estructura que causó un vehículo que impactó la sede hace más de dos años.

Lubin Quevedo, de la Junta pro Defensa del Patrimonio de Guanare, había advertido a mediados de este año a través de El Pitazo que el Museo Inés Mercedes Gómez Álvarez requería ayuda oficial para mejorar las instalaciones y salvar las colecciones. Señaló que en 2017 un vehículo particular chocó contra la casa y ocasionó daños a las ventanas y paredes laterales, que un año después del evento no han sido reparadas. “Las colecciones quedaron expuestas y han intentado robarlas”, resaltaba Quevedo en entrevista para el medio digital.

Monumento histórico cerrado

- Advertisement -

El Museo Inés Mercedes Gómez Álvarez funciona desde 1984 en la Casa de José Vicente de Unda, uno de los bienes patrimoniales tangibles de Guanare. Esta casona, hoy casi en ruinas, está ubicada en el casco colonial, en la carrera 3 con calle 17. Perteneció a José Vicente de Unda, quien participó en la Declaración de la Independencia de Venezuela el 5 de julio de 1811 y fue presidente del poder legislativo nacional en 1831. Fue declarada monumento histórico nacional en la Gaceta Oficial número 31 373 del 1 de diciembre de 1977. Lo administra y custodia la Fundación de Museos Nacionales.

Los delincuentes dañaron objetos de valor histórico de la ciudad | Foto: Bianile Rivas

La casona permanece cerrada desde mediados de año. El museo funcionaba gracias a un convenio con la Gobernación de Portuguesa, que a través de la Corporación de Turismo (Corpoturismo), garantizaba los empleados administrativos y de mantenimiento. Unilateralmente, los trabajadores fueron retirados y la institución quedó sin personal.

Mercedes Cuevas, miembro de la Fundación Museo Inés Mercedes Gómez Álvarez, manifestó que la situación que vive la institución ha sido planteada desde hace años mediante oficio al gobernador, Rafael Calles, y al alcalde, Óscar Novoa. «No ha sido posible una respuesta a las audiencias solicitadas. Están sordos ante la solicitud formulada, y en vez de actuar a favor, juegan a la desaparición del museo y a la ruina de su sede», argumentó.

¿Qué tan útil fue esta publicación?