Acarigua.- Los seis talleres de prácticas ubicados en la Escuela Técnica Industrial «Simón Bolívar» de Acarigua, en Portuguesa, fueron desmantelados por completo dejando la institución inoperativa para un futuro inicio de clases presenciales.
La seguidilla de hurtos en la escuela se ha registrado desde el 10 de mayo de 2020, cuando quedó completamente desamparada porque los vigilantes dejaron de asistir. Tras decretarse la cuarentena radical por la pandemia, en marzo pasado, fueron suspendidas las actividades en todas las instituciones educativas del país.
Según el inventario de las autoridades educativa de la institución, los delincuentes hurtaron 23 computadoras, dos impresoras; 16 motores de tornos, fresadoras, taladros; también reactivos, microscopios, tubos de ensayos, cuatro máquinas de soldar, dos tronzadoras, cinco esmeriles, seis aires acondicionados, equipos y herramientas, entre otros objetos que estaban ubicados en los talleres de electricidad, metales, automotriz, máquinas y herramientas, control lógico programado y de madera, todos vitales para el desarrollo del nivel educativo que se ofrece en esta escuela técnica con 62 años de fundada.
LEE TAMBIÉN
Estudiantes rechazan forma de evaluación online en Universidad Metropolitana
Carlos Sánchez, director del plantel, precisó que también, los delincuentes irrumpieron en áreas como la cocina, el comedor y hasta el consultorio de odontología. Todos fueron desmantelados en su totalidad. Se llevaron los implementos para cocinar, motor del refrigerador, así como la silla y todo el equipo odontológico.
«No sólo robaron todo, también causaron destrozos en todas las áreas, abrieron boquetes, dañaron las mesas y los escritos y se llevaron hasta las maderas. Todo el cableado aéreo y subterráneo también lo hurtaron», contó el director.
Los delincuentes también atacaron la pequeña subestación que daba electricidad a todos los talleres para el funcionamiento de las máquinas industriales. De este lugar sustrajeron un transformador de 75 KVA. La escuela se encuentra sin servicio eléctrico.
LEE TAMBIÉN
ULA gradúa 518 profesionales de pregrado y postgrado en Mérida
El personal de la institución afirmó que es incalculable la cifra de los objetos que hurtaron, y que en 10 meses han hecho seis reportes ante las autoridades policiales que se suman a una sola denuncia que han considerado como un solo caso.
Dijeron que hace menos de 15 días, un grupo de trabajadores de la escuela sorprendió a dos hombres hurtando cables. «Intentamos atraparlos pero nos soltaron dos tiros y huyeron. Esto representa un riesgo para nosotros, de venir no sabemos con qué nos vamos a encontrar».
Acotaron que funcionarios de la Policía del estado Portuguesa y del Cuerpo de Investigación Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), delegación municipal Acarigua, han descubierto en flagrancia a dos grupos perpetrando los hurtos en la institución, y al menos siete hombres han resultado aprehendidos, pero al parecer ya se encuentran en libertad.