26.3 C
Caracas
sábado, 28 mayo, 2022

Debido a un motín le suspenden visita a reclusos en cárcel de Guárico

-

San Juan de los Morros.-  La prohibición de visita fue una de las medidas aplicadas contra los reos de las letras D y F, en la cárcel “26 de Julio” de la capital de Guárico, quienes se vieron involucrados en un motín que dejó un muerto y cinco heridos la mañana del miércoles 19 de junio.

La ONG Una Ventana a la libertad (UVL) reseñó este jueves 20 de junio la denuncia anónima de familiares de los reos, quienes explicaron que esta mañana no permitieron el ingreso de alimentos y artículos de aseo personal a sus parientes; además les informaron que fue suspendida la visita de este fin de semana para quienes se encuentran en las letras D y F de la cárcel.

“Hoy no nos dejan pasar comida y nos avisaron que la visita del fin de semana está suspendida. Nos dicen que ellos están castigados. Nosotros no sabemos qué pasó ayer -miércoles 19- ni cómo están, pero ya está bueno de que los sigan tratando como unos perros”, relató una de las madres a UVL.

Requisa

Una fuente del Ministerio Penitenciario señaló a UVL que el miércoles 19 de junio el Grupo de Respuesta Inmediata (GRI) inició una requisa en la cárcel de San Juan de los Morros, donde hasta ahora hallaron armas blancas como cuchillos y chuzos.


LEE TAMBIÉN: 
UN REO MUERTO Y CINCO HERIDOS DEJA MOTÍN EN CÁRCEL DE GUÁRICO

“A nosotras nos mandan a desnudar, nos revisan hasta las partes íntimas con un espejo para ver que no pasemos nada. Ahora que nos explique la Ministra cómo es que meten esos cuchillos y las cosas que les consiguen allá adentro”, comentó un familiar.

Según UVL, en la riña del miércoles en la “26 de Julio” resultaron heridos más de 12 reclusos, algunos con lesiones leves no fueron trasladados al hospital “Israel Ranuárez Balza”.

En medio de la incertidumbre por falta de información oficial, hubo madres de reos que acudieron al hospital de la capital llanera para intentar constatar si sus hijos estuvieron afectados en el motín.

Un muerto y cinco heridos

Este jueves la ONG defensora de los derechos humanos de reclusos en Venezuela confirmó la identidad del preso asesinado: José Antonio Cordero Ramos (34 años); al igual que la lista de heridos trasladados al Ranuárez Balza: Gregory José Aray Reyes, Jhoel Prieto, Bastardo Gutiérrez, Mayfra Aparicio Montoya y Johan José Carrasquel Márquez. Uno de ellos aún se encuentra en la sala de emergencia del centro de salud en San Juan de los Morros, mientras que los otros cuatro heridos fueron llevados nuevamente al recinto penitenciario. La falta de insumos médicos impidió que los médicos de guardia brindaran una atención adecuada a los presos.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a