16.7 C
Caracas
viernes, 20 mayo, 2022

Creyentes del Ánima de Pica Pica celebran Día de San José en Guárico

-

Chaguaramas.-  Más de 4.000 personas de distintos estados del país se reúnen cada 19 de marzo, Día de San José,  en las adyacencias de la capilla de «José Zambrano», conocida como Ánima de Pica Pica, en la carretera de Chaguaramas hacia Valle de la Pascua.

Los visitantes vienen a pagar promesas, las cuales se ofrendan con tortas, productos agrícolas, reses, cochinos y ovejos asados que consumen sin ningún costo quienes asisten a esta actividad todos los años en el estado Guárico.  En esta oportunidad, a pesar de la crisis, se mantuvo la tradición.  

Desde muy tempranas horas del martes 19 de marzo,  se iniciaron los preparativos para la celebración del Día de San José; colocaron tarima, conjunto de música criolla y sonido, para que los cantantes interpretaran sus canciones en honor al Ánima de Pica Pica y los devotos bailaran hasta el cansancio.

Productores agropecuarios, desconocidos, artistas, funcionarios policiales y políticos, que pasan de incógnitos, llegan al lugar para pagar promesas que incluyen mejoras en la capilla, donaciones en efectivo para el mantenimiento del local, entrega de parte de la producción del campo a los asistentes y rezos,  entre otros.

La imagen fotografica de José Zambrano es visitada por los que acuden a la capilla | Foto: Jesús Cedeño

José Alexander Rodríguez dijo: «Soy palero principal y creyente del Ánima de Pica Pica, vengo de San Juan de los Morros y todos los años acudo a pagar promesa por favores recibidos. Les digo que cuando se pide con fe, José Zambrano cumple. Solo hay que ser verdaderamente creyente y no pretender que podemos burlarnos del Ánima ni de la gente».   


LEE TAMBIÉN: 

INVADIDAS 30 HECTÁREAS EN LAS UNIDADES DE PRODUCCIÓN DE LA UNELLEZ EN GUANARE

Entretanto, José Miguel Camacho relató: «Tengo 25 años en la religión,  soy espiritista natural y fiel creyente del Ánima de Pica Pica. Todos los años encabezo la procesión de zanqueo en honor a José Zambrano, un humilde campesino que tenía como trabajo el arreo de ganado por los caminos reales y, según cuenta la leyenda,  un día murió al lado de una mata de pica pica, donde fue enterrado, construyéndose en su lugar una capilla,  la cual, desde muchos años, sirve para rendir homenaje y pagar promesas a este hombre milagroso».

Una procesion realizan los devotos o creyentes del Ánima del Pica Pica | Foto: Jesús Cedeño

A este lugar acudieron personas de todas las regiones del país, algunos montaron sus carpas o toldos donde colocaron comida, frutas, carnes, verduras y todo cuanto cosechan para regalar a las miles de personas que anualmente se dan cita en este paraje de las carreteras guariqueñas.

Los productores agropecuarios llevan carne de ganado y cochino para regalar a las personas | Foto: Jesús Cedeño

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a