23.7 C
Caracas
lunes, 16 mayo, 2022

Corpoelec anuncia racionamiento en bloques de cuatro horas en Portuguesa

La Corporación Eléctrica Nacional programó cortes eléctricos en los 14 municipios del estado Portuguesa para este lunes 21 y martes 22 de marzo, pero los usuarios temen que la medida tenga carácter permanente

-

Guanare.- La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) informó la noche del domingo 20 de marzo la puesta en vigencia de un Plan de Administración de Carga (PAC) en el estado Portuguesa. Los cortes eléctricos programados en bloques de cuatro horas serían aplicados este lunes 21 y el martes 22 de marzo.

Los cortes por bloques quedaron distribuidos para este lunes de la siguiente manera: de 9:00 am a 1:00 pm, de 1:00 pm a 5:00 pm, de 5:00 pm a 9:00 pm y de 9:00 pm a 1:00 am. Para el martes, Corpoelec prevé una sola interrupción del servicio, de 9:00 pm a 1:00 am.

«Se informa a la comunidad del estado Portuguesa, la aplicación del PAC para este lunes 21MAR22», dice la publicación en las cuentas de las redes sociales de la estatal eléctrica.

Tras varios semanas de apagones y racionamientos eléctricos sin aviso, a distintas horas y en diferentes zonas de Portuguesa, la estatal finalmente anuncia este corte programado. Se desconoce de momento si la medida será adoptada por más tiempo a partir de ahora.

En algunos sectores donde se anunció la medida, no se cumplió. «Desinformación oficial fue lo que observamos en el sur de Guanare. Anunciaron racionamiento y no hubo. La luz se fue en horario no previsto», aseguró Antonieta Dávila, residente de la urbanización La Gracianera.

En la mayoría de estados del país se han extendido los racionamientos. Zulia, Táchira, Mérida y Trujillo son las regiones más castigadas por los cortes que aplica el Gobierno ante las continuas fallas del sistema eléctrico que maneja. En esas entidades los apagones se hacen en dos tandas de cuatro horas, o más, cada una.

En la cuenta en Instagram de Corpoelec Portuguesa (@corpoelecportuguesa) se puede conocer el horario que le corresponde a cada sector.

En los municipios rurales del sur de la entidad, los apagones y las fallas de servicio se prolongan hasta por 12 horas. En Guanarito y Papelón los usuarios reclaman que quedan sin servicio ante la mínima inclemencia del tiempo, porque ni los postes ni el cableado sirven. «Lo que más se daña es una pieza que llaman tabaco, y debemos pagar en dólares su reposición, sin contar que la cuadrilla tarda días en venir a cubrir el requerimiento», dijo a El Pitazo Marino Guédez, productor agrícola de la zona.

Lo mismo ocurre en la zona norte de la entidad. Este lunes, según la cuenta Portuguesa Reporta, comunidades de la zona sur de Acarigua cumplieron aproximadamente 12 horas sin electricidad. Vecinos de las urbanización Bosque de Camoruco y Santa Rita precisaron que el servicio eléctrico fue interrumpido alrededor de las 10 pm del domingo 20 de marzo.

«La luz nos llegó a las 10:10 am (lunes). Creemos que hubo una falla en la subestación que está en la vía hacia El Mamón. Justo detrás de la urbanización», expresó una de las usuarias.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a