Barinas.- En Ciudad Bolivia, capital del municipio Pedraza del estado Barinas, las persecuciones, acoso y amenazas de grupos de paramilitares armados no han acabado, desde el pasado 11 de marzo, cuando grupos de exaltados quemaron algunas dependencias de la alcaldía y causaron otros destrozos, incluidos saqueos y la muerte de un hombre de 40 años.
Bajo la condición de anonimato, porque teme ataques a su negocio, un comerciante denunció que por las calles del pueblo se ven a los motorizados armados causando terror en el colectivo, así como amenazando a los comerciantes para que paguen algún tipo de vacuna y rodean las casas de familias donde alguno de sus integrantes sea dirigente social o político, para intimidarlos y obligar a estos a que se entreguen.
LEE TAMBIÉN:DIPUTADO SUPERLANO DENUNCIÓ ASEDIO DE GRUPOS IRREGULARES A VECINOS DE PEDRAZA
También se conoce de casos como del exalcalde Frenchi Díaz, a quien acusan como uno de los organizadores de los disturbios y saqueos y en cuya vivienda le hacen cacería para detenerlo, al tiempo que grupos armados tienen rodeadas sus tierras en actitud amenazante, aunque no han invadido sus predios. Mientras que a uno de sus hermanos, se le metieron en su finca, la saquearon y causaron destrozos. Ambos están resguardados en un lugar desconocido porque alegan que temen por sus vidas e incluso la integridad y seguridad de toda su familia.
Según el denunciante, los cuerpos de seguridad del Estado no han sido diligentes para evitar que cese el acoso que mantiene en zozobra a los habitantes de Ciudad Bolivia desde hace 15 días, situación que fue denunciada por el diputado Freddy Superlano, quien responsabilizó al alcalde de ese municipio, Alcides Molina, a Maigualida Santana, su homóloga del municipio Ezequiel Zamora y al propio gobernador Argenis Chávez, de propiciar el miedo y el terror porque no actúan como autoridades para restablecer el orden, sino que por el contrario, apoyan las acciones de esos grupos irregulares.