Continúan dañadas siete máquinas de diálisis del Centro Nefrológico Cojedes

36

San Carlos.– La falta de regularidad en la recepción de insumos, así como de agua y medicamentos, los daños en las máquinas y la disminución de las horas de diálisis afectan la calidad de vida de los más de 70 pacientes que acuden diariamente al Centro Nefrológico Cojedes, según lo informó Belkis de Bareño, trabajadora social de ese centro de salud.

Bareño aseguró que continúan dañadas siete de las 18 máquinas con las que cuentan en ese centro de salud. Dijo que a pesar de que han acudido a diferentes instancias no se ha podido solucionar el problema. Agregó que ya tienen cerca de cuatro meses en esta situación. 

Sostuvo que aunque el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales dota a la institución de insumos, el suministro no es constante; a veces dura una semana y a lo máximo 15 días. «Esta situación hace que el paciente viva en un estrés que complica su condición de salud», declaró a El Pitazo


LEE TAMBIÉN: 

DENUNCIAN MUERTE DE DIRIGENTE DE VOLUNTAD POPULAR DETENIDO PRO PROTESTAR

Mencionó que muchos de los pacientes que acuden a este servicio son de escasos recursos y no tienen cómo alimentarse. «La dieta de ellos debe ser alta en proteínas y la mayoría no se la puede costear. El Gobierno les vende cada 15 días, pero eso no es suficiente para enfrentar su condición de salud». 

Los afectados continúan a la espera de que se solucione el problema | Foto: Alexander Olvera

Expresó que en días pasados trajeron capilares de bajo flujo para las diálisis, que no son los adecuados para el buen funcionamiento de las máquinas y que gracias a la gestión de ese centro de salud se lograron cambiar por los de alto flujo. 

«Por la cantidad de máquinas dañadas que tenemos, nos hemos visto en la necesidad de disminuir el número de horas de diálisis por paciente. En cada sesión deben recibir cuatro horas y hay veces en las que solo se les dan dos», indicó. 

Agregó que a pesar de las dificultades y la falta de insumos, trabajan para mantener el centro abierto y mejorar la situación de los pacientes con insuficiencia renal del estado Cojedes.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.