San Fernando. El equipo de prensa de El Pitazo a través de un recorrido por comercios privados pudo evidenciar que el consumo de alimentos en San Fernando de Apure se ha reducido de manera significativa por el alto costo de los productos.
A pesar de que en los anaqueles de los establecimientos comerciales se exhibe más mercancía que en años anteriores, los compradores no pueden adquirir todos los productos de la cesta básica porque no cuentan con los ingresos necesarios para ello.
En el mercado municipal de San Fernando se observan más personas comprando alimentos porque los vendedores informales se aprovechan de la ocasión al ofrecer alimentos a bajo costo a cambio de dinero en efectivo.
LEE TAMBIÉN:
32 FAMILIAS SE REFUGIAN EN EDIFICIO ABANDONADO DE LA MISIÓN VIVIENDA EN GUANARE
En tal sentido, Clevis Fabiola Carpio, madre de familia, reconoció que en los últimos años, los apureños han disminuido el consumo de proteínas y aumentado la ingesta de harinas por los problemas económicos del país.
Reinventarse para comer
Nellys Braca, profesional y ama de casa, asegura que sobrevive diariamente porque recibe apoyo económico de su hija desde el exterior. Además, lamenta que con el sueldo percibido por varios años de trabajo y generado por el pago de pensión solo pueda comprar quincenalmente, un kilo de harina de maíz y otro de azúcar.
Por su parte la docente Nelly López dice que le ha tocado reinventarse para alimentar a sus dos hijos en medio de la crisis venezolana. “Sustituyo pollo, carne y huevos por granos y pescados de bajo costo, como el babo, por sus aportes nutricionales».
Igualmente, la profesora cuenta que en su casa remplaza el arroz y pasta por yuca, ñame y batata. “Elaboro carne mechada con la concha del plátano para rendir el presupuesto y la comida para toda la familia”, dijo.
Otros consultados manifestaron que por lo general comen una vez al día. Situación que los mantiene insatisfechos y desesperados porque no ven salida a la crisis.