24.3 C
Caracas
martes, 24 mayo, 2022

Consultor internacional: Futuro del desarrollo agropecuario no deben definirlo los políticos

-

Barinas.- “La importancia del gobierno abierto para el sector productivo” fue el nombre de la jornada que Transparencia Venezuela, capítulo Barinas, realizó en la sede de la Asociación de Productores Rurales del Estado Barinas (Asobarinas), donde se disertó sobre la búsqueda de un modelo transparente de gestión en la lucha anticorrupción.

Briceida Morales, coordinadora de Transparencia capítulo Barinas; Eliseo Castellano, docente e investigador, y Benito Peña, consultor internacional, fueron los encargados de exponer sobre el gobierno abierto.

Los ponentes coinciden en la necesidad de que los gobiernos estén abiertos a que la información de sus gestiones sean del dominio público y que los ciudadanos exijan que en sus propuestas exista en su agenda el gobierno electrónico, “porque hace falta un gobierno abierto que le de acceso a la información”.

A Benito Peña le correspondió conversar sobre la importancia del acceso a la información para la elaboración de planes a futuro en el desarrollo agropecuario del país, y al respecto, fue claro en afirmar que los planes del desarrollo agropecuario de la nación no deben elaborarlos los políticos, sino los productores como protagonistas y conocedores de la materia.

Señaló que los planes deben ser locales y debe haber información suficiente sobre ellos porque la desinformación genera retardos, duplicidad de documentos y gestiones; pérdida de tiempo y dinero en los diferentes trámites y permisos. Así como el desconocimiento de los precios de los productos, insumos y servicios en el mercado local, nacional e internacional.


LEE TAMBIÉN: 


AN APRUEBA DESIGNAR CONTRALOR TEMPORAL Y HACER SEGUIMIENTO A AYUDA HUMANITARIA

Al no haber información disponible y al alcance de todos, Peña enfatizó que eso genera el desconocimiento de las oportunidades de financiamiento, asistencia técnica, compra de insumos y equipos, desinformación del comportamiento del microclima local y del cambio local, fundamentales para el buen rendimiento de la agricultura.

A juicio del consultor internacional, la información que divulga el gobierno no presenta particularidades del gobierno local y ese es un error que no se puede volver a cometer. “Hay que construir sueños posibles y concretos”, puntualizó.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a