Valera.- El Consejo Legislativo del estado Trujillo (Clet) inició desde el 12 de mayo una discusión de la reforma parcial de la ley del timbre fiscal de la región. El fin es establecer nuevas medidas en el cobro de impuestos y la manera en la cual se fijan los montos.
LEE TAMBIÉN
Escasez de efectivo incentiva el trueque en el comercio de Trujillo
Alfredy Moreno, presidente del Clet, detalló en la mañana de este martes, 19 de mayo, que este proyecto fue introducido por el Ejecutivo regional y fue aprobado en primera discusión.
Actualmente está en fase de consulta virtual y se espera que entre en vigencia antes de fin de mes.
“El Clet diseñó un instrumento de consulta virtual para que este proyecto de ley pueda encaminarse y no se atasque por lo del tema de la pandemia. Ya andamos en pleno periodo de consulta pública virtual con un instrumento que hemos lanzado por redes sociales. Algunas [consultas] serán presenciales”, dijo Moreno.
Una de los ejes principales de la reforma es la constitución de la Unidad de Cuenta Estadal (UCE), que viene a sustituir los montos expresados en Unidades Tributarias (UT) al menos en lo que respecta a la recaudación del Servicio de Administración Tributaria del estado Trujillo (Satet).
LEE TAMBIÉN
El gobernador de Trujillo fijará el precio
El precio de la UCE se expresará en petro o en bolívares y será determinado por el gobernador.
“Esa reforma le va a dar la facultad al Ejecutivo estadal para que, cuando las condiciones económicas y sociales lo ameriten, pueda hacer ajustes al precio, al monto de esa unidad estadal y no tengamos que hacer reformas a cada momento”, explicó el legislador.
El valor aún no ha sido establecido, porque no ha entrado en vigencia. De acuerdo al funcionario del Clet, esto dará ingresos al Ejecutivo para invertir. “Esos ingresos serán invertidos socialmente en el desarrollo de la felicidad y la prosperidad de la gente. Esa es la intención: reinvertir socialmente esos recursos”, dijo Moreno.
Comercios y minería
En el documento legal se contempla todo lo que debe pagarse al Satet. Entre ellos se pueden mencionar: expedición de títulos profesionales, permisos para vallas publicitarias aprobación de etiquetas para bebidas alcohólicas, otorgamiento de marca Norven, registros de sociedades mercantiles, expedición y renovación de pasaporte.
Igualmente, se contempla la recaudación por aprovechamiento de minerales no metálicos.