23.1 C
Caracas
domingo, 9 mayo, 2021

Conoce los precios de las pruebas rápidas para coronavirus en los Llanos

Aunque desde principios de la pandemia el gobierno aplicó el test chino en forma gratuita y masiva, la prueba de diagnóstico rápido para el SARS -CoV -2 comienza a ofrecerse en laboratorios privados de Barinas, Portuguesa y Guárico a un costo de entre $20 y $45

-

Guanare. En la región de los Llanos, algunos laboratorios privados realizan pruebas de diagnóstico rápido para detectar COVID-19. Los costos varían por entidad federal y oscilan entre 20 dólares y 45 dólares. Los pacientes deben portar una orden médica que justifique la realización del examen.

En el estado Portuguesa, el Laboratorio Clínico Bacteriológico Divina Pastora de Guanare anunció que desde esta semana tendrá disponible pruebas rápidas para el SARS-CoV-2 y pruebas de anticuerpos y IgM/IGg, a un precio de 20 dólares por examen.

En Barinas, al menos tres laboratorios privados están autorizados para las pruebas serológicas y de hisopado nasofaringeo, a fin de detectar la presencia de COVID-19.

De acuerdo con la información enviada vía mensaje WhatsApp, en Biomin Laboratorios Clínicos C.A el examen por sangre tiene un costo de 35 dólares, mientras que el hisopado nasofaringeo vale 45 dólares. Otros laboratorios como el Clínico Microbiología Barinas y Caridad, también hacen las pruebas.

LEE TAMBIÉN

Diez dólares cuesta llenar un tanque de agua de mil litros en Guárico

- Advertisement -

Asimismo, en Guárico hay despistaje rápido de COVID-19. El test lo hacen en la Policlínica San Juan y en la Clínica Santa Rosalía de San Juan de Los Morros, la capital de la entidad. El precio es de $35 y $40, respectivamente.

La autorización para trabajar en el despistaje del nuevo coronavirus la obtienen de la dirección regional del Ministerio de Salud y de la Contraloría Sanitaria, pero lograrla no es un camino fácil. En el estado Cojedes, por ejemplo, las gestiones han sido infructuosas, comenta Elvis López, presidente del colegio de bioanalistas.

López informó que ningún laboratorio privado en esa entidad realiza pruebas para diagnosticar COVID-19, a raíz de la decisión de las autoridades nacionales respecto de que solo las instituciones que forman parte del Ministerio de Salud son las únicas con aval para este tipo de actividad. Agregó que hubo dos laboratorios que solicitaron a la dirección regional hacer estas pruebas, pero les fue negada la petición. «En los laboratorios privados solo hacemos los exámenes de seguimiento a los pacientes diagnosticados con coronavirus».

Tipos de pruebas

La literatura médica indica que existen diferentes tipos de pruebas de COVID-19 disponibles en la actualidad. “Todas tienen sus propias limitaciones y ninguna es 100% exacta en todo momento”.

LEE TAMBIÉN

Barinas | Vente Venezuela denuncia que milicianos armados patrullan calles de Santa Bárbara

Reacción en cadena de la polimerasa (Polymerase Chain Reaction, PCR) o prueba de amplificación de ácidos nucleicos (Nucleic acid amplification test, NAAT): Este tipo de prueba, también llamada prueba molecular o viral, se realiza mediante un hisopado en nariz o boca. La prueba detecta una parte del material genético del virus. En la actualidad, se considera la mejor prueba para determinar si una persona se contagió el virus recientemente.

Análisis de sangre y pruebas serológicas o de anticuerpos: Estas pruebas se realizan utilizando una muestra de sangre y detectan los anticuerpos que el organismo produce para combatir el virus. Estas son las más adecuadas para determinar si la persona estuvo expuesta al virus en el pasado, pero no se recomiendan para indicar si la persona está infectada actualmente.

Pruebas de antígenos: Se realizan mediante un hisopado en nariz. En lugar de detectar el material genético del virus, detectan una proteína presente en él. Habitualmente se encuentran disponibles como pruebas rápidas que pueden realizarse en el consultorio médico. La rapidez con la que se obtienen los resultados hace que estas pruebas sean muy útiles.

Pruebas de saliva: Estas pruebas también detectan el material genético del virus y los resultados suelen ser tan confiables como las pruebas de PCR que se realizan con un hisopo.

La Organización Mundial de la Salud insiste en sus reportes que para combatir la pandemia, las pruebas que detectan coronavirus son una herramienta fundamental para contener la propagación del virus.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado