24.3 C
Caracas
viernes, 5 marzo, 2021

Conoce cuánto cuesta un kilo de queso blanco en los estados llaneros

Pese a ser una región productora del queso de vaca, en los estados Apure, Barinas, Cojedes, Portuguesa y Guárico los precios de este rubro para el consumidor final alcanzan hasta los $3.5

-

Los Llanos. El queso blanco y duro es uno de los alimentos que continúa presente en la mesa de los venezolanos, pese a los niveles de hiperinflación que registra Venezuela. En la actualidad, para un usuario de la región llanera comprar un kilo de queso duro oscila entre Bs.4.000.000 y Bs. 5.200.000 o $2.0 y $3.0.

De acuerdo con el boletín 43 de la semana del 19 al 25 enero, publicado por el Instituto Venezolano de la Leche y la Carne (Invelecar), un kilo de queso a puerta de corral se promedió en $2.03, siendo los estado Apure ($1.90), Barinas ($1.60), Cojedes ($2.30), Portuguesa ($2.00) y Guárico ($1.93), unos de los estados con el menor costo de producción por kilo de queso de vaca.

No obstante, teniendo en cuenta los datos antes mencionados, a traves de un sondeo realizado por los corresponsales de El Pitazo en la región llanera, se constató que pese a ser estados productores de la leche y el queso de vaca, los precios al consumidor final son cercanos y hasta iguales a las demás entidades del país.

Este jueves 4 de febrero, el precio del queso en algunos establecimientos del estado Apure se ubicó en Bs. 4.000.000 ($2.1); mientras en la capital homónima de Barinas se cotizó entre $2.3 y $2.5; en San Carlos-Cojedes, al igual que en San Juan de los Morros-Guárico, los vendedores lo ofertan desde Bs.4.800.000 hasta Bs. 5.000.000 o $2.7 – $3.0. Este mismo monto se requiere para comprar un kilo de queso en Portuguesa, donde algunos vendedores lo cotizan hasta en $3.5.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | Tipos de quesos producidos en Venezuela

Sin embargo, los precios antes mostrados en las entidades llaneras, no son tan lejanos a los que refleja Invelecar en estados de otras regiones del país, como: Mérida (Bs. 4.000.000), Distrito Capital (Bs.4.500.000), Bolivar (Bs.4.800.000) y Táchira (Bs. 5.000.000).

- Advertisement -

Aunque resulta cuesta arriba para los jefes de familia adquirir los alimentos de la cesta básica, debido al alto costo de la vida, al consultar a comerciantes del queso duro, estos coinciden en que las ventas no son las mismas de años anteriores, pero la mayoría de sus clientes hacen un esfuerzo para llevar al menos 100 gramos o 1/4 de kilo de queso para el hogar.

Con información de María Eugenia Díaz, Marieva Fermín, Alexander Olvera, Pedro Izzo y Bianile Rivas

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado