Barinas.- Un equipo de profesionales del derecho de Barinas y defensores de los derechos humanos, conformaron la agrupación «Abogados por la libertad», cuyo objetivo primario es la defensa de los derechos fundamentales de todos los ciudadanos de todos los estratos de la sociedad.
José Martínez, abogado que preside la asociación, explicó que sus colegas y otras personas se agruparon porque observaron con preocupación como en Barinas las violaciones a los derechos humanos ocurren cada vez con más frecuencia.
Martínez se refirió específicamente a lo que viene sucediendo desde hace tres semanas en el municipio Pedraza, donde el propio alcalde de esa jurisdicción es quien ordena allanamientos a los hogares de ciudadanos, bajo la presunción de haber participado en los hechos de violencia que se suscitaron en Ciudad Bolivia, capital del municipio, el pasado de marzo.
LEE TAMBIÉN
Delincuentes azotan a vecinos del barrio Primero de Diciembre con los apagones en Barinas
También les preocupa violencia con la que algunos funcionarios de los cuerpos de seguridad tratan a los niños y a las personas especiales, otra de las razones que los llevó a crear este grupo cuyos lineamientos se basarán en los Estatutos de Roma y la Convención de Ginebra.
Abogados por la Libertad trabajará en alianza con la Plataforma Red Justicia y la Fundación de Derechos Humanos de los Llanos de Venezuela, bajo la responsabilidad de Roland García.
El profesional del derecho aclaró que Abogados por la Libertad no es una plataforma de la oposición, sino que trabajará de la mano con la sociedad civil, por lo que la meta más inmediata es la de conformar equipos que denominarán Libertad Social, en cada parroquia de los 12 municipios del estado llanero.