22.1 C
Caracas
martes, 24 mayo, 2022

Confirman 28 detenidos por protestas en cuatro municipios de Guárico

-

Guárico.- Veintiocho ciudadanos detenidos, cuatro de ellos menores de edad, es el saldo de las protestas ocurridas entre el 23 y 24 de enero en cuatro municipios del estado Guárico, según confirmó la ONG Una Ventana a la Libertad (UVL).

En un comunicado emitido este lunes 28 de enero, la organización subrayó que del total de capturados, 21 fueron apresados durante los disturbios ocurridos en Valle de La Pascua y llevados hasta el destacamento de la Guardia Nacional en la localidad.

Destacó que las otras siete detenciones se dieron en los municipios Zaraza, Monagas (Altagracia de Orituco) y Ribas (Tucupido). Esta información fue constatada por el equipo reporteril de El Pitazo, que precisó cómo ocurrieron los hechos en las diferentes localidades.

El sábado 26 de enero, desde el comando de la GN, algunos familiares denunciaron maltratos por parte de funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana y la GN contra los detenidos. Aseguraron que debieron pedir la asistencia de un representante de la Defensoría del Pueblo, que garantizó el acceso de comida para los reclusos.

El mismo sábado se realizó la audiencia preliminar de los aprehendidos en el municipio Infante. El juez tercero de control José Rafael Hernández dictó privativa de libertad a 17 personas (entre los que figuran seis arrestos domiciliarios) y cuatro medidas cautelares bajo presentación cada 15 días, con tres fiadores por detenido.

Entretanto, en Altagracia de Orituco también hubo detenciones la noche del 23 de enero, específicamente en el sector Camoruco, donde la policía estadal capturó a tres hombres de 19, 20 y 21 años, quienes de acuerdo con fuentes policiales, se enfrentaron a los funcionarios con piedras y bombas molotov.

Otro joven de 25 años también fue arrestado en Tucupido con dos cauchos y tres botellas cargadas de combustible. Luego de la audiencia preliminar, fue liberado con medida cautelar de presentación cada 15 días, más tres fiadores.

Por otro lado, la mañana del 24 de enero en el municipio Zaraza, mientras manifestaban en contra de Nicolás Maduro, fue detenida una mujer de 39 años junto a dos adolescentes de 16 y 17 años. Todos fueron presentados en tribunales y liberados bajo régimen de presentación.

Con información de Pedro Izzo y José Ramón Guerra.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a