24.2 C
Caracas
miércoles, 2 diciembre, 2020

Conductores soportan lluvia, sol y hambre para echar gasolina en estados llaneros

Desde hace aproximadamente 15 días se agudizó la escasez de combustible en los cinco estados llaneros. Sin importar el número terminal de la placa, los conductores aguardan en colas kilométricas con la esperanza de abastecer de gasolina

-

San Juan de los Morros.- La escasez de combustible agudizó en los últimos 15 días en los estados llaneros, donde los conductores aseguran que soportan lluvia, sol y hambre, para intentar llenar de gasolina el tanque de sus vehículos.

Las colas son kilométricas en las distintas estaciones de servicio, pero los usuarios mantienen la esperanza de llegar a los surtidores y abastecer del carburante. Al menos esa es la actitud que muestra Jesus Hernández, un agricultor quien aguarda desde hace dos semanas en una cola de unos 300 automoviles, en la bomba de San Marco de Valle de la Pascua, municipio Infante del estado Guárico.

«Aquí nos mojamos, nos quemamos con el sol y aguantamos hambre, porque sin gasolina no nos podemos movilizar«, cuenta Hernández, quien descuido su finca por la falta de combustible.

LEE TAMBIÉN

Táchira | Pacientes renales denuncian no poder ingresar a San Cristóbal para dializarse

Mientras tanto, en Altagracia de Orituco, municipio Monagas, en Guárico, centenares de motorizados y transportistas tienen 15 días a la espera de la gasolina, para reactivar sus labores y llevar comida a sus hogares.

Trasnochos y angustia en Portuguesa

- Advertisement -

La falta de combustible también causa trasnochos y angustia en los conductores del estado Portuguesa, que aguardan en las colas kilométricas, mientras esperan su turno en las bombas donde escasamente llega la gasolina subsidiada; las estaciones donde este se vende en dólares, permanecen cerradas.

De acuerdo con un informe reciente de la Gobernación, en Portuguesa apenas reciben 14 cisternas diarias, lo cual representa menos del 30 por ciento de lo que se requiere para cumplir la demanda en el estado. Frente a este escenario, es complicado el cumplimiento del plan pico y placa.

Pese a que las gasolineras están custodiadas por efectivos de la Guardia Nacional, la Policía Nacional Bolivariana y colectivos afectos al oficialismo. Las estaciones de servicio permiten el acceso a todos los vehículos sin importar el número de matrículas, explicó José Moros, productor agropecuario.

Hasta mas de 300 vehículos aguardan en largas colas a la espera de gasolina, en Valle de la Pascua, estado Guárico | Foto: El Pitazo

Entretanto, a juicio del ingeniero Beltrán Márquez, el dispositivo pico y placa no funciona en Portuguesa, porque todos los vehículos con las distintas matrículas están en las colas desde hace un mes, fecha en que se arreció la escasez de combustible, aunque en su entidad el carburante no llega continuamente desde noviembre de 2017.

Marquez, quien ejerció de contralor del despacho de gasolina en representación de la sociedad civil, sugiere que el pico y placa debe suspenderse y ser sustituido por un mecanismo eficiente.

La razón, es bien conocida, dice Márquez, al destacar que las cisternas que abastecen a las 68 estaciones de servicio en Portuguesa no llegan a diario. «Esto trae como consecuencia que se genere un caos y más anarquía cuando se juntan en cola un inmenso número de vehículos, cuyas placas quedan rezagadas», sostuvo.

Racionamiento de gasolina en Apure

En una de las estaciones de servicio del estado Apure, una fuente que pidió mantenerse anónima, aseguró que el racionamiento de gasolina ordenado por el gobierno en esta zona del sur del país, es consecuencia de la falta de combustible iraní.

Una cisterna tiene tres compartimientos y está llegando uno por cada estación, porque solo hay disponible gasolina producida en el país, que no alcanza para cubrir la demanda nacional», explicó la fuente, quien subrayó que en la actualidad solo abastecen a los sectores prioritarios.

Al respecto, en los municipios Pedro Camejo, Achaguas y Muñoz de la entidad apureña, el servicio de gasolina se mantiene intermitente. Los usuarios aseguran que despacha el carburante cuayro veces por semana, segun el terminal de la placa y horarios de flexibilización. Mientras que en la estación de servicio de el Samán del municipio Achaguas llega una gandola cada siete días.

Barinas: Menos combustible y más colas

En Barinas, pese a la llegada de gandolas cisternas en los últimos días, el suministro de combustible también disminuyó y hoy deja largas colas en las estaciones de servicio, donde los usuarios aguardan sin la certeza de saber cuándo les corresponderá echar gasolina.

La aplicación del plan pico y placa por el último número de la placa, en el estado antes referido, se cumple en la mayoría de las estaciones de servicio, tanto para la gasolina subsidiada como para la Premium.

Sin embargo, en otros municipios de Barinas, como Antonio José de Sucre, Pedraza, Obispos y Sosa, señalan que en esas zonas la gasolina no llega con regularidad y que en ocasiones, los dejan hasta una semana sin el carburante.

Equipo de corresponsales Los Llanos

María Eugenia Díaz, Marieva Fermín, Alexander Olvera, Pedro Izzo, Mariángel Moros, Bianile Rivas

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado