25.9 C
Caracas
lunes, 23 mayo, 2022

Conductores denuncian cobros en dólares para saltar el pico y placa en los Llanos

Usuarios reportan en redes sociales, especialmente en grupos y listas de difusión creadas por WhatsApp, que el despacho ha empeorado desde que el gobernante Nicolás Maduro promovió el plan Pico y Placa y estableció las escalas de precios subsidiados e internacionales

-

Guanare.- Colas y escasez son el común denominador del despacho de combustible en la  región de los Llanos, situación que se torna insoportable en entidades como Portuguesa, donde no hay gasolina continua desde finales de 2017.

Usuarios reportan en redes sociales, especialmente en grupos de WhatsApp creados para asuntos exclusivos de suministro de combustible, que la situación ha empeorado desde que el gobernante Nicolás Maduro promovió el plan Pico y Placa y estableció las escalada de precios subsidiados e internacionales.

Mientras en los municipios urbanos de Apure, San Fernando y Biruaca, se respeta el precio en las gasolineras premium (0,50 dólares por litro) en las estaciones de servicio que ofertan a precios subsidiados se observan largas colas durante el día y a los vendedores informales hacer su agosto.

Señalan a encargados de las bombas y a militares de cobrar a los conductores de vehículos pequeños un importe de 15 dólares. Mientras que a los dueños de los camiones se les exige 30 dólares. Ello por surtir fuera de la programación del Pico y Placa.

En Portuguesa, las fallas en la distribución son visibles en las estaciones de servicio donde el hidrocarburo es subsidiado. Según reportes recientes de la gobernación del estado, apenas 14 cisternas se están recibiendo diariamente para toda la región. Lo que representa menos de 30% de lo se requiere para cumplir la demanda.

LEE TAMBIÉN

En Oriente pocas estaciones de servicio despachan gasolina

Los usuarios se someten al trasnochos y angustias, esperando en las filas, entre cuatro y cinco horas para abastecer los tanques de sus vehículos.

En esta entidad, los usuarios se quejan de que el Pico y Placa no se cumple en todas las gasolineras, pese a que están custodiadas por efectivos de la Guardia Nacional, la Policía Nacional Bolivariana y colectivos afectos al oficialismo. Algunas estaciones de servicio permiten el acceso a todos los vehículos sin importar el número de matrículas.

Situación similar se vive en Cojedes. En San Carlos se agudizan las colas desde el anuncio realizado por la gobernadora, Margaud Godoy, referido a que las bombas trabajarán desde las 7:00 am hasta la 1:00 pm.

Conductores informan que las colas se hacen en las estaciones de servicios porque nunca comienzan a trabajar puntualmente, sino que abren pasadas las 8:00 am.

Según reporte de internautas, en la capital de Barinas se ha logrado regularizar el expendio de combustibles. La vigilancia de los cuerpos de seguridad, han disminuido la reventa.

Los conductores reportan que la mayoría de los días, las estaciones de servicio amanecen con gasolina, lo que facilita el llenado de los tanques de los vehículos, al menos en el municipio capital.

En municipios foráneos la situación es diferente. La gasolina llega cada tres o cinco días y los ciudadanos, para garantizar el surtido del combustible, no lo compran en el mercado de reventa, pero sí cancelan 10 dólares como mínimo, para que les llenen los tanques de sus vehículos.

LEE TAMBIÉN

Lentitud por biopago para surtir combustible reportan en el centro del país

Equipo de corresponsales Los Llanos

María Eugenia Díaz, Marieva Fermín, Alexander Olvera, Mariángel Moros, Bianile Rivas

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a