Conductores del terminal en Apure reportan baja afluencia de pasajeros durante asueto navideño

Choferes del terminal de pasajeros Humberto Hernández en San Fernando de Apure reportan pérdidas incuantificables durante el asueto navideño, ante la falta de combustible y efectivo

420
Los conductores aseguran que están cansados de laborar sin percibir ganancias | Foto: María Eugenia Díaz

Apure. Los conductores del Terminal de Pasajeros Humberto Hernández en San Fernando de Apure destacan la baja afluencia de pasajeros durante el asueto navideño. Aseguran que un bus donde debe viajar un total de 32 pasajeros solo seis alcanzan a disfrutar del servicio ante la crisis económica del país. Reportan pérdidas incuantificables ante la falta de efectivo y de combustible.

Al respecto, Moises Rodríguez, chofer de la línea San Fernando de Apure-Caracas agrega que en la actualidad movilizar un bus resulta costoso. Además, explica que los ingresos percibidos no compensan el trabajo realizado. «A ello se le suma la falta de efectivo, y de combustible, eso no parece que fuese navidad. Tenemos pérdidas del 100% porque lo que uno hace no alcanza para nada», dijo.

Los entrevistados revelan que no gozan del beneficio del gasoil a precio subsidiado, tal como lo prometió el gobierno de Nicolás Maduro. Para poder laborar y ante la desatención del Ejecutivo se ven obligados a comprar cada garrafa de 20 litros de gasoil en 70 dólares lo cual, manifiestan, se traduce en pérdidas económicas incuantificables para el sector.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | Conoce los costos de los pasajes para viajar desde ciudades del interior

Juan Carlos Soto, colector de la línea San Fernando-Puerto Ayacucho explica que durante cada viaje los conductores deben pagar una chalana, cuyo precio se ubica en 20 dólares. Mientras que cada pasaje tiene un precio de 15. «Viajamos a veces un día sí y otro no, porque no hay pasajeros, van y vienen la misma cantidad de personas, por lo general unos ocho», argumenta.

Los consultados informaron que el destino más solicitado es Guasdualito, municipio Páez, zona limítrofe entre Venezuela y Colombia, porque es el área idónea para salir del país, así como para adquirir productos y servicios escasos en la capital del estado Apure.

Pasajes resultan inaccesibles para la población

Las tarifas de los pasajes en este terminal se cotizan en dólares y resultan inaccesibles para la población, por los altos costos. Un pasaje desde San Fernando de Apure hasta Caracas o Valencia, estado Carabobo, tiene un valor de 12 dólares. Mientras que desde la capital del estado Apure hasta para Maracay, estado Aragua, tiene un costo de 10 dólares.

Desde San Fernando hasta Guasdualito, municipio Páez y zona fronteriza del estado, Puerto Ayacucho, estado Amazonas, y Barinas, un pasaje cuesta 15 dólares. Para los destinos más cercanos como Calabozo y San Juan de los Morros, en el estado Guárico, los usuarios del terminal deben pagar entre 3 a 8 dólares.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.