Conductores del terminal de Barinas incumplen tarifas acordadas en Gaceta Oficial

Las líneas que cubren las rutas Barinas-Mérida y Barinas-Lara no acatan las tarifas acordadas por el Gobierno nacional, pero tampoco ofrecen alternativas a los pasajeros para que puedan cancelar los pasajes, que exigen que les sean pagados en efectivo

680
Los pasajeros de Barinas piden más control en cuanto al cobro de los pasajes. | Foto: Marieva Fermín

Barinas.- Conductores de las líneas de transporte desde Barinas hacia los estados Mérida y Lara incumplen las tarifas acordadas en la Gaceta Oficial extraordinaria número 6506, publicada el pasado 23 de enero de 2020. Los pasajeros que utilizan el servicio se mostraron sorprendidos con el incremento unilateral asumido por los choferes, quienes, además, no ofrecen las alternativas para la cancelación de los montos impuestos por ellos.

Andrés Torres, pasajero que viajó desde Barquisimeto para Barinas cancelando el pasaje a Bs. 135.000 el sábado 1° de febrero en horas de la tarde, explicó que, al día siguiente tuvo que cancelar Bs. 175.000 en efectivo para poder devolverse a la capital del estado Lara.

LEE TAMBIÉN

Indígenas se quejan por el aumento inconsulto del pasaje en Amazonas

El usuario aseguró que no había ningún aviso oficial que indicara el abrupto incremento de Bs. 40.000 sobre la tarifa y mucho menos fue posible consensuar con el chofer de la unidad otra forma de pago  que no fuera en efectivo. “Muchos pasajeros tuvieron que devolverse para sus casas porque no tenían suficiente dinero en efectivo para cancelar”, dijo.

Torres considera que desde la gerencia del terminal Nuestra Señora del Pilar debería establecerse algún tipo de acuerdo entre las empresas operadoras para que los choferes afiliados acepten al menos un porcentaje del pago de manera electrónica, como existe en otros terminales. “Tener que cancelar más de la tarifa acordada y de paso, hacerlo en efectivo, ya es un grave problema para los pasajeros”, acotó.

En el caso de las operadoras que cubren la ruta de Barinas hacia el estado Mérida, establecidas por el gobierno en Bs. 82.200, los usuarios deben cancelar en ocasiones hasta Bs. 150.000 para poder trasladarse a su destino. Casi el doble de lo establecido, comentó una de las pasajeras.

LEE TAMBIÉN

Nuevo aumento de pasaje en la ruta Machiques-Maracaibo

Tarifas de la Gaceta

Luego de publicadas las nuevas tarifas en la Gaceta Extraordinaria número 6506, el gerente de la terminal terrestre de Barinas, Antonio Escalona, informó en los medios de comunicación locales los nuevos precios que quedaron establecidos en el ámbito nacional.

Los pasajes desde Barinas hacia otros estados del país quedaron de la siguiente manera:

A Maracay, Bs. 274.000 en bus cama y Bs. 245.000 en un Encava. Para Caracas se estableció Bs. 375.000 en buseta y para Valencia el usuario deberá cancelar Bs. 190.850 en bus cama, o Bs. 161.000, si prefiere viajar en una buseta.

El pasaje desde Barinas a Puerto La Cruz quedó establecido en Bs. 550.150, y para San Antonio del Táchira, Bs 187.550. Para viajar a Barquisimeto el usuario deberá cancelar Bs.134.450; para Acarigua, Bs. 83.700 y a Guanare, Bs.36.375. El costo del pasaje para San Cristóbal quedó establecido en Bs.181.500 y el de Mérida en Bs. 82.200.

Según el gerente del terminal Nuestra Señora del Pilar, ninguna de las líneas de transporte está autorizada a cobrar más de lo acordado. Escalona instó a los usuarios a denunciar en la gerencia cualquier situación irregular para tomar las medidas respectivas.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.