Barinas.- Conductores de las líneas de transporte desde Barinas hacia los estados Mérida y Lara incumplen las tarifas acordadas en la Gaceta Oficial extraordinaria número 6506, publicada el pasado 23 de enero de 2020. Los pasajeros que utilizan el servicio se mostraron sorprendidos con el incremento unilateral asumido por los choferes, quienes, además, no ofrecen las alternativas para la cancelación de los montos impuestos por ellos.
Andrés Torres, pasajero que viajó desde Barquisimeto para Barinas cancelando el pasaje a Bs. 135.000 el sábado 1° de febrero en horas de la tarde, explicó que, al día siguiente tuvo que cancelar Bs. 175.000 en efectivo para poder devolverse a la capital del estado Lara.
LEE TAMBIÉN
Indígenas se quejan por el aumento inconsulto del pasaje en Amazonas
El usuario aseguró que no había ningún aviso oficial que indicara el abrupto incremento de Bs. 40.000 sobre la tarifa y mucho menos fue posible consensuar con el chofer de la unidad otra forma de pago que no fuera en efectivo. “Muchos pasajeros tuvieron que devolverse para sus casas porque no tenían suficiente dinero en efectivo para cancelar”, dijo.
Torres considera que desde la gerencia del terminal Nuestra Señora del Pilar debería establecerse algún tipo de acuerdo entre las empresas operadoras para que los choferes afiliados acepten al menos un porcentaje del pago de manera electrónica, como existe en otros terminales. “Tener que cancelar más de la tarifa acordada y de paso, hacerlo en efectivo, ya es un grave problema para los pasajeros”, acotó.
En el caso de las operadoras que cubren la ruta de Barinas hacia el estado Mérida, establecidas por el gobierno en Bs. 82.200, los usuarios deben cancelar en ocasiones hasta Bs. 150.000 para poder trasladarse a su destino. Casi el doble de lo establecido, comentó una de las pasajeras.
LEE TAMBIÉN
Tarifas de la Gaceta
Luego de publicadas las nuevas tarifas en la Gaceta Extraordinaria número 6506, el gerente de la terminal terrestre de Barinas, Antonio Escalona, informó en los medios de comunicación locales los nuevos precios que quedaron establecidos en el ámbito nacional.
Los pasajes desde Barinas hacia otros estados del país quedaron de la siguiente manera:
A Maracay, Bs. 274.000 en bus cama y Bs. 245.000 en un Encava. Para Caracas se estableció Bs. 375.000 en buseta y para Valencia el usuario deberá cancelar Bs. 190.850 en bus cama, o Bs. 161.000, si prefiere viajar en una buseta.
El pasaje desde Barinas a Puerto La Cruz quedó establecido en Bs. 550.150, y para San Antonio del Táchira, Bs 187.550. Para viajar a Barquisimeto el usuario deberá cancelar Bs.134.450; para Acarigua, Bs. 83.700 y a Guanare, Bs.36.375. El costo del pasaje para San Cristóbal quedó establecido en Bs.181.500 y el de Mérida en Bs. 82.200.
Según el gerente del terminal Nuestra Señora del Pilar, ninguna de las líneas de transporte está autorizada a cobrar más de lo acordado. Escalona instó a los usuarios a denunciar en la gerencia cualquier situación irregular para tomar las medidas respectivas.