18.9 C
Caracas
lunes, 28 septiembre, 2020

Con quintales de café pagan gasolina en Chabasquén de Portuguesa

-

Guanare.- Un quintal de café, equivalente a 46 kilos del grano, cobran en la localidad de Chabasquén, municipio Unda del estado Portuguesa, por 200 litros de gasolina. 

En esta zona cafetalera de la entidad llanera, desde que el efectivo dejó  de circular para ponerse escaso, todo se paga con café. Hace tiempo se dejó de comprar con dinero los productos de primera necesidad. 

Esta situación se presenta aún cuando el rendimiento de la cosecha cayó este año de 9 a 4 quintales por hectárea, por falta de insumos para el manejo adecuado del cultivo, principalmente de fertilizantes.

El exalcalde del municipio Unda y caficultor desde hace 40 años, Oswaldo Zerpa, aseguró que la producción en la entidad está «muy mal» porque un saco de fertilizante cuesta más que un quintal (46 kilos) de café.

Un saco de fertilizante triple 15 o abono de crecimiento 16-42-00 se consigue en aproximadamente 400.000 bolívares, mientras que un quintal de café, que en algunos casos llevó más de tres años producirlo, está en Bs. 280.000, detalló el recordatorio local. 

La escasez de gasolina afecta al pueblo caficultor | Foto: Mariangel Moro

Ante el desabastecimiento de combustible que se vive en todo el país,  las personas pueden llenar un bidón con 200 litros de gasolina en las estaciones de servicio custodiadas por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) solo si pagan con un saco del grano.

- Advertisement -

Los habitantes de la zona denuncian que entre los dueños de las gasolineras, los militares y trabajadores apartan los puestos en las colas para los «allegados«, dejando por fuera a la mayoría que no tiene ese tipo de «contactos» o no tienen para pagar con café.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado