Con más de tres meses de rezago el gobierno publica precio de la caña de azúcar

meta_valvc

Guanare.- El gobierno fija, con un retraso de más de tres meses, el nuevo precio máximo de venta de la caña de azúcar a nivel de productor primario. No obstante, evade pronunciarse sobre el precio del azúcar exhibida en los anaqueles.

De acuerdo a la providencia administrativa 00-254/2019 de la Superintendencia Nacional de Derechos Económicos, Sundee, emitida con fecha de 7 de mayo, los cañicultores deberán recibir el importe de Bs. 2.071,87 por cada kilogramo arrimado a los centrales azucareros.


LEE TAMBIÉN: 

PRODUCTORES AGROPECUARIOS DEL TÁCHICA SE DECLARAN EN 

EMERGENCIA POR CRISIS DEL SECTOR ELÉCTRICO 

La providencia de la Sundee establece también que la diferencia entre el precio nuevo y el fijado el 8 de febrero pasado se pagará al cañicultor “de manera inmediata”, a partir de la entrega de la cosecha al central azucarero.

Emilo Vargas, presidente de la Sociedad de Cañicultores del Central Azucarero Toliman (Socatol) , se mostró inconforme con el anuncio y no desestimó que el gremio exija un incremento.

Reconoció , sin embargo , que aunque el nuevo precio de la caña no es suficiente cubre, de alguna manera, la crisis que viven los productores del dulce en Venezuela.

El jueves, 9 de mayo, los directivos de la Federación de Sociedades de Cañicultores de Venezuela, Fesoca, y de los gremios de cañicultores de todo del país — entre ellos los del estado Portuguesa — visitaron la sede de la Sundee en Caracas exigiendo el anuncio del nuevo precio al ente regulador.

No fueron atendidos , pero dejaron por escrito sus exigencias y demandas. Sorpresivamente , hoy viernes 10 de mayo sale publicada la providencia, refirió Vargas.

«La situación no es promisoria»

Vargas manifestó que la situación no es promisoria para los cañicultores de Portuguesa y Venezuela. «La falta de insumos, como urea y fertilizantes en general, herbicidas y lo necesario para la mecanización del cultivo en éste mes de inicio de lluvias , pone en peligro nuevamente la capacidad de rendimiento del cultivo, el cual viene ya en picada».

Con la situación actual no sabemos si habrá zafra el próximo período de entre noviembre 2019 y abril 2020”, precisó.

El presidente de Socatol aspira que el central Toliman cumpla con el cronograma de pago prometido a los cañicultores, con los que está en deuda, luego que éstos entregaron su cosecha.

Respecto al incremento del precio del rubro a nivel de anaquel, pendiente por publicar, permita a los productores un margen suficiente de maniobra financiera para poder superar la contingencia de este ciclo de cosecha.

Emilio Vargas aseguró que los cañicultores de Portuguesa no van a desistir en su reclamo por mejores condiciones para mantener y mejorar el cultivo de caña de azúcar.

«Queremos optimizar la producción de caña de azúcar, queremos garantizar la verdadera seguridad agroalimentaria desde el estado más productor de caña de azúcar en Venezuela. En Portuguesa queremos seguir siendo un rubro bandera ,» argumentó.

Los productores se proponen optimizar la producción de caña de azúcar Foto Socatol

DÉJANOS TU COMENTARIO