27.3 C
Caracas
martes, 9 agosto, 2022

Comunidades en Apure celebran la llegada del Espíritu de la Navidad

A pesar de los problemas económicos en el país y a la pandemia del COVID-19, la celebración del Espíritu de la Navidad sigue vigente en los hogares llaneros, porque sirve para atraer las buenas vibras en el seno familiar durante esta temporada

-

Apure.- Este lunes 21 de diciembre, como todos los años, los miembros de las comunidades en el estado Apure celebran el Día del Espíritu de la Navidad, con la intención de atraer las energías positivas y la prosperidad en los hogares llaneros.

De acuerdo con los expertos en la materia, cada año, el Espíritu de la Navidad baja a la Tierra y visita a todas aquellas personas de buena voluntad en horas de la noche, entre las 10:00 pm y las 12:00 am. En este lapso de tiempo los creyentes en esta tradición hacen peticiones alusivas al año siguiente.

Carla Silva, habitante del sector La Guamita en San Fernando de Apure relata que el Día del Espíritu de la Navidad, su familia, acostumbra colocar granos en una mesita y una vela, con la firme intención de atraer abundancia al hogar.

José Muñoz, habitante de la Hidalguía, municipio Biruaca en el estado Apure y periodista de la región, cuenta que su familia celebra el Día del Espíritu de la Navidad con un desayuno criollo. En esta reunión los asistentes disfrutan de las orejitas, pan dulce, carato, donas, mandocas y café con leche.

LEE TAMBIÉN

Espíritu de la Navidad: cómo celebrar este #21Dic

Esta familia comparte como regalo medias de variados colores. En esta fiesta anual contaron con un invitado especial a quien todos los participantes le obsequiaron una cesta de productos alimenticios.

Juan Carlos Salazar, infociudadano de El Pitazo en Apure, señala que en la entidad federal se acostumbra con la llegada del Espíritu de la Navidad, el lavado de las casas y la colocación de inciensos de conchas de mandarinas. Mientras que en las zonas rurales se estila a las 5:00 am, tomar café hablando con el ganado en los corrales.

El compartir en familia, colocación de granos en una mesa, así como llenar un envase redondo, contentivos de deseos para el próximo año, también sirve de motivación para las familias llaneras, pese a las dificultades enfrentadas durante este año.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a